sábado, 10 de septiembre de 2005

We Don't Live Here Anymore - [Adulterio]


Esta notable pelicula norteamericana va a estar pocos dias en cartelera. Es el tipo de pelis que terminan pasando piola por nuestras salas, pero que contienen una cantidad suficiente de emociones y verdad como para dejar dado vuelta a cualquiera...el que no la ve se perdera parte importante el buen cine de esta temporada.

La historia es simple: dos matrimonios comienzan a desmoronarse a partir de la infidelidad de dos de ellos. Aqui es donde el titulo en espaniol resulta un poco mezquino: es cierto que el adulterio en esta pelicula es un tema importante, pero es quizas una excusa para darle un vistazo a la logica marital una vez llegados los treinta...es por esa veta que esta pelicula entrega lo mejor de si misma. El adulterio es el detonador, pero el estallido esta en otra parte.

Es interesante como estos cuatro personajes, quizas por un asunto generacional, y muy a pesar de si mismos, corren en direcciones opuestas y simultaneas. Corren asfixiados y frustrados alejandose de sus matrimonios y al mismo tiempo corren desesperados por recuperar el espacio de refugio y paz que alguna vez fueron sus familias. Esta es, a mi parecer, la contradicion mas feroz del matrimonio en nuestros dias...y es a partir de ese dolor, de esa tension, que los personajes de Adulterio nos acercan a verdades que no queremos ver y que estan, por cierto, no resueltas.

Esta es una pelicula cautivante, provocadora, fuerte, cristalina en su hechura y poetica en sus pausas, sin jamas, eso si, dejar espacio para divagaciones visuales innecesarias...es asuteria y pulcra.

We Don't Live here Anymore es, para mi, una descripcion feroz de del precario equilibrio que supone un matrimonio y del enorme espacio de posibilidades de alegrias y miserias que ello supone.

A mi me dejo mirando al sudeste.

Doblado.

Death or Glory!

:::v:::

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguna mejor pelicula del anio 2005. Impresionantemente fuerte. Es tal como tu dices ... supongo, porque no estoy casado. Pero hace muchisimo sentido.

Convierte las entranias en un nudo ciego, no?

marcelo gallardo camus dijo...

el matrimonio, la pareja, los treinta años, los proyectos dispares, toda esa mezcla de sentimientos, rabias y decepciones, fueron muy reales en mi vida de hace ya unos años.

al cumplir los treinta estaba casado y no era feliz.

no he visto la peli que cuentas, pero la descripcion que haces me hizo pensar y recordar esa etapa de mi vida en la que estaba perdido y sin saber bien qué hacer.

si bien han pasado ya algunos años y rehice mi vida junto a otra mujer que amo y me ama, las dudas igualmente no terminan, lo que me hace pensar que talvez no solo es un asunto de edades o estados civiles, sino mas bien de inquietudes e inconformismos que debo atacar.

tu blog me llego a traves de pepi hace unos dias atras, cuando escribias sobre la nutria, disco que me encantaria escuchar cuando este listo.

pero tambien llegaron unos recuerdos por tu nombre y no se si sera coincidencia, pero es posible que seas la misma persona que conoci en la plaza de siena en italia y que luego estuvo en mi casa en barcelona?

si es asi, sera bueno retomar el contacto, y si no es asi, pues nada, un placer leer tu blog, y por cierto, el de tu padre.

saludos,

marcelo

:::v::: dijo...

Dude mucho en poner este post...habia algo en esa pelicula que intuia podia ser universal.

Me emociona y alegra mucho estos dos posts.

Ademas, me deja para adentro esto de los blogs...si, porque aqui me he reencontrado, de manera casual y por cierto freak, con el gran Maipu...notable personaje de la plaza de Siena y del piso en Barcelona.

Gracias