sábado, 3 de septiembre de 2005

Bofetada con Disfraz de Documental

Me toco ir a ver el documental sobre Allende de Patricio Guzman.

Lo peor que tiene son los textos que lee el director para companiar ciertas secuencias. Me parecio quejumbroso y conservador. Estoy un poco aburrido del discruso de la izquiera chilena radicada en Francia...esa que se escadaliza con el Chile de hoy y que solo sabe creer que todo tiempo pasado fue mejor.

Patricio Guzman no solo no da luces sobre la fascinante figura de Salvador Allende...sobre su mente, sus contradicciones, sus penas, alegrias y amores no hay nada...sino que ademas se da el lujo de filmar Santiago de hoy con lastima...lastima por sus habitantes, carentes de memoria, pareciera decir...hasta cuando!!


Allende era y es un personaje notable y virtualmente desconocido para millones de chilenos, pero en vez de invitarnos a zambullirnos en ese misterio, Patricio Guzman nos abofetea porque, segun el, creo, no lo merecemos.

Me acorde de mis padres y me dieron ganas de abrazarlos. Comprendi sus derrotas y soledades...su desamparo y desconcierto con la vida que les toco vivir y para la que nadie los preparo...

...mirando algunas de las imagenes de este documental- que ya habia visto en La Batalla de Chile- me di cuenta de que habia muchas dimensiones de mis padres que nunca entendi y que quizas ahora comprendo mejor.

Me tiene tan lateado la izquierda...es cierto que tiene la gracia de carecer completamente de beaterias, pero esta cada dia mas conservadora.

Y la derecha repleta de sangre, rebosante de bronca...perdida en sus propios crimenes.

Es extranio y contradictorio, pero mientras mas rabia me daba Patricio Guzman y su arenga con olor a bistro del marais, mas cerca me sentia del pasado de mi familia y mas admiracion acumulaba por ellos.

Como dice un amigo citando a Charly cuando quiere ser categorico:

Say No More.


Death or Glory!


:::v:::

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andres.Comparto tu visión sobre muchas personas que piensan que todo tiempo pasado fue mejor y vivir en nuestro tiempo es como estar en pecado. Lamentablemente son muchas las personas que se quedaron "estacionados" en los 70.A algunos les falta una capacidad se autocrítica , pero muchos lo pasaron muy mal en Dictadura, no se fueron al extranjero y tuvieron que soportar mucha prepotencia y abuso...
En fin, queramos o no, a muchos nos marcó el sufrimiento de nuestra familia pero debemos ser capaces de recrear nuestro país y nuestros afectos(mirando el pasado) incorporar las visiones nuevas como las tuyas y tu arte,pero respetando a nuestros compatriotas que se quedaron pegados.Creo que el respeto y el afecto nos ayudará a sanar muchas heridas.
Un abrazo
Luis(Talca)

Anónimo dijo...

Creo que alguien en Chile deberia dejar de filmar los 70s, y contar la historia de los 80s, de los que, como dice Luis de Talca, se quedaron. Los ingleses los hicieron con maestria con la epoca Tatcher. Realismo social-urbano y sucio, pero con buenas historias de perfectos anonimos deprimidos.

:::v::: dijo...

Graccias por sus comentarios...una pena que no me dejen sus blogs para poder postearles.