martes, 13 de septiembre de 2005

Chupando Clavos con Moby


Anoche se presento Moby en el Espacio Riesco, en Santiago. Yo no se si estare muy viejo y mamon, pero Moby me parecio una soberana lata...y de pasadita el publico no lo hizo nada mal, mostrando una euforia algo plastica y artificial.

Es cierto que el luger es horrible para conciertos multitudinarios. Habiendo lugares notables para hacerlos en Santiago (el Caupolican, por ejemplo, escenario de algunos de los mas impactantes momentos en vivo de los 90) los organizadores de shows en Chile insisten en usar lugares que parecieran estar hechos para conferencias o encuentros sindicales con corbata. Quizas sienten que enviar a la gente a San Diego puede ser riesgoso...No lo se, pero se hace extraño que la Estacion Mapocho y el Espacio Riesco tenga status de ARENA.

El sonido fetido. Abombado y sin matices.

Independiente de los detalles tecnicos, Moby hizo un show bastante pulcro en su puesta en escena...el tipo sabe lo que hace. Pero la magia no ocurrio, o solo a rafagas.

Creo que eso tiene que ver con la muscia de Moby. Le tengo gran respeto a su trabajo...tengo muchos de sus discos, pero en vivo la cosa se cae a pedazos. Un concierto masivo siempre supone una dosis de sensualidad, algo de energia animal, de calor, de suciedad...y eso fue lo que hizo falta anoche.

Me quede pensando mientars vovlia a casa en la falta de verdadero delirio en el concierto de Moby y me di cuenta que su musica era una cuestion mas contemplativa que catartica...y es que, como se le puede pedir sensualidad a un vegano? perdonenme lo poco tolerante, pero hay en todo ese rollo macrobiotico una dosis androgena extraña, sospechosa, enferma de gringa, finalmente.

Moby es un tipo encantador que hace piezas musicales bellas y todo eso, pero es un musico muy politicamente correcto al momento de abordar una audiencia y para hacer subir al cielo a 12 mil personas se necesita mas maldad, mas ambiguedad, mas tension, mas carne, mas sangre.

Desde esa perspectiva, me impacto la falta de tino del publico. Un publico que cuando Moby hizo un solo de guitarra parecia estar teniendo orgasmos multiples y colectivos...

...hasta cuando!!

Con eso lo digo todo. Un solito de guitarra con harto delay para que sonara virtuoso...solo falto un solo de bateria para terminar de cagarlas...y la gente, arriba de la pelota.

Tan techno es el mainstream de hoy que un solito de guitarras saca gemidos de la audiencia?

No lo se...

Es por eso que quizas me senti viejo anoche. Porque desconoci a mis pares y porque pude oler el sudor engrupido de mis vecinos.

La electronica puede ser maravillosa, repleta de matices y de verdades profundas...pero ayer habia una especie de ambiente de rave y de desenfreno festivalero que era muy artificial, impostado...

No hay nada mas horrible que un orgasmo fingido...pero aun si es colectivo.

Death or Glory!

:::v:::

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy mi sensacion de angustia ha disminuido.... me has liberado de creer que habia perdido lo imperdible....

Queda, entonces, la posibilidad de retroceder la cinta y escuchar a MOBY desde su envase...

Anónimo dijo...

La importancia del Caupolicán viene de mucho mas atrás. Por el 64 Cecilia lo hizo estallar y antes en los 40 - 50 tuvo importantes números internacionales.

:::v::: dijo...

Ciertamente querido waiss...Capupolican fue mitico, solo que yo me acordaba de aquellas nada mas...de las que vivi: dylan, BBoys, Soda, etc.

Carlitos dijo...

como lloramos ¿no?

Riesco es más nice, más cool, más onero más todo, que importa que suene como si oyera a los musicos desde el baño...el lugar tiene mistica posmo en su completitud... ahora luego lo derrumbamos y de paso rescatamos otras plazas.

Orgasmos fingidos, buen término... un fiasco de incicio a fin.