domingo, 4 de septiembre de 2005

La Sonora Punyeta


La Sonora Punyeta es un proyecto que comenzo este anio en NYU. Junto a mi amigo Roberto Osorio, insigne boricua y companiero de escuela en Music Tech, montamos un duo de improvisacion usando laptops como tarea para un ramo de Electronic Music Performance.

La idea era simple: usando un software llamado Max/MSP construimos una interfaz que nos permitia manipular el pitch de tres samples de audio independientemente, asi como mezclar sus volumenes a voluntad. Asi cada uno tomaba tres samples distintos (uno de muscia clasica, otro de tropical y uno techno) e improvisabamos, cada uno usando su propio laptop.

El asunto sonaba bastante bien y habian momentos en que se lograban texturas realmente interesantes...y ademas, aprovechabamos de reirnos un poco de toda la onda "laptop" de la escuela y de los gringos engrupidos con la musica electronica. Era un juego mutuamente beneficioso y graciosisimo.

El punto es que al profesor, el insigne y siempre doblado Joel Chadabe, le encanto nuestro proyecto y nos pidio que lo mejoraramos para la presentacion final del curso.

Asi lo hicimos: en la interfaz en Max/MSP agregamos tres visores que nos permitian ver el dibujo del sample y seleccionar la zona que quisieramos a tiempo real, asi como tambien un par de filtros en el main output para jugar y controlar mejor el resultado, un efecto usando FFT que invento el Oso y un compresor para que la cosa nunca saturara. El resultado sonico mejoro mucho y para la presentacion final Chadabe quedo simplemente doblado como churro.

Tanto asi que nos invito a performar a Tonic (el mitico bar del Lower East Side) en el contexto de un festival de musica electronica llamado Hip-Chips .Nos reiamos a carcajadas con el Oso...que estas eminencias nos consideraran musicos electronicos era todo un delirio, asi es que decidimos agregarle un poco de grafica al asunto...

Hicimos una presentacion en power point que tenia fotos de 40 personajes latinoamericanos que se iban rotando...desde condorito, hasta pinochet, pasando por el puma rodriguez y cantinfas...junto con un gran titulo en letras grandes que decia La Sonora Punyeta.

Los gringos no entendian nada mientras miraban estos personajes en la pantalla gigante mientras por los parlantes tronaban samples y pedazos de samples de Mahler, Violeta Parra, Radiohead, Willy Colon, etc. Los viejos estaban muy impresionados y fue realmente divertido escuchar esa improv a ultravolumen...parecia como si temblara el suelo...y claro, de pasadita tocar en Tonic.

El punto es que me gustaria mucho continuar con este experimento...por simple onanismo sonico...es cierto que los laptops a estas alturas pueden ser un poco pasados de moda, pero nunca me he caracterizado por llegar a tiempo a las nuevas tendencias...mas bien llego siempre unos 10 anios tarde...asi es que no hay rollos.

Con el Oso vamos a retomar este proyecto pensando en ir armando piezas sonoras improvisadas pero registradas.

El modus operandi sera el siguiente: Cada uno hara tracks usando y manipulando esos samples usando nuestra interfaz...la unica restriccion es que sea a tiempo real. Ese track se va por internet hasta donde este el otro, quien graba, nuevamente a tiempo real, una nuevo track...ese proceso iterativo lo repetimos hasta que pensamos que la pieza esta terminada. Luego un poco de edicion y hasta quizas agregarle algunos sonidos mas acusticos.

La idea es pelar un poco el cable y pasarlo bien. Asi es que atentos a la grandiosa y jamas bien ponderada...Sonora Punyeta!

Death or Glory!

:::v:::


No hay comentarios.: