jueves, 29 de septiembre de 2005

El Karma de Vivir al Sur


Una de las cosas que mas me impacto de haber vivido fuera de Chile es lo profundamente solo que uno esta. Pero no me refiero a la soledad esa de no tener con quien dormir o al menos un perro que te ladre. No...me refiero mas a una soledad que tiene que ver con un asunto al que le damos muy poco espacio aqui en Chile, pero que una vez afuera adquiere una importancia central.
Fuera de chile somos latinos...todo bien. Pero en el mundo ser latino es:
a)bailar salsa (y bailarla bien)
b)estar siempre un tanto sudado y algo cachondo
c)ser gozador, estar siempre dispuesto a irse de farra, tener la sangre caliente
Y entonces viene al esquizofrenia y uno se queda tilt pensando en que es un pobre estupido elitista y europeizante porque los chilenos no somos asi y a uno le dijeron que eramos los ingleses de latinoamerica.
Pero con el tiempo la cosa va cambiando y uno aprende que lo que el mundo entiende por ser latino es en realidad ser caribeño.
Nosotros somos del cono sur (o del coño sur, como sea) y esa diferencia es brutal y sobre todo, importante. Pero el problema es que el cono sur no existe como identidad estructurada en el mate del mundo que nos rodea y de ahi la rafaga esquizoide de los que salen de chile por mas de unos cuantos meses.
Es probable que el unico asunto con una identidad de cono sur en el mundo entero es el tango...y eso es merito de los argentinos. Pero del resto de los gatos que componemos el saco del cono sur, poco y nada.
No quiero que se me mal entienda. Nada con lo caribeño...tengo de hecho dos amigos entrañables y fascinantes que nacieron en Puerto Rico...lo digo porque muchas veces estos discursos acerca de la identidad pasan por arengas nacionalistas muy pasadas a caca...no es mi intension ni es asi como veo el asunto.
...nosotros bailamos mirando al suelo y bien de lejitos...eso lo dice todo.
Nada malo hay en eso...pero uno no se da cuenta de que lo lleva en la sangre hasta que se encuentra con latinos verdaderos...somos unas pulgas mustias al lado de ellos.
Tengo la sensacion- y esto es 100% carril- que no sera hasta que hagamos las paces con ese dolor (o hasta que de ese dolor salga algo bueno, potente y que resuene en otras latitudes, que es lo mismo) no sera posible que existamos mas que como una version triste y algo depresiva de la gran jarana latina.
Es fome ser el mateo del curso...pero hasta que de ese mateismo no salga algo de poesia, algo portentoso, nada cambiara mucho para nosotros.
Parece que estoy escribiendo mucha tontera...me hiperventile.
El tema es muy interesante...pero
...pero
...pero:
Say No More.
Death or Glory!
:::v:::

4 comentarios:

.:: blackbird returned ::. dijo...

buena hiperventilación.

Yo vengo por otra cosa. Estoy aportando mi granito de arena con la promo de "SE ARR"...
Visite mi blog y me comenta.

Vamos que se puede. Suerte en Valdivia.

Un abrazo
C.

Anónimo dijo...

Notable Reflexión !!!

YO vivo hace más de un año fuera de Chile, en un lugar completamente freak. Es muy cierto lo que dices. Las mujeres acá, esperan, luego de saber que soy latino, que baile bien, que ande siempre medio cachondo y que sea un az en la cama. Putas ... es una presión vivir así NO siendo latino! Siendolo ... pero como parte de mi identidad.

Yo creo que lo que necesitamos en Chiloe es hacer las paces con nuestra Historia, rescatar nuestras raíces,m aceptar que en el fondo del alma todos somos Mapuches y entonces ... quizás ... la poesía saldréa y nos podremos exportar como algo más que los blancos cuicos del barrio que hacen buen vino, y escuchan música electrónica comiendo sushi.

By the way ... distingamos de una vez lo que somos y lo nos "compramos" que creemos que somos.

Es más .. yo no creo que seamos el mateo del curso. Somos el deprimdo del curso que nunca está contento con quién es. El feo que se compra ropa cuica y se guía con la moda Londinense ... pero que nunca le queda bien. O NO?

:::v::: dijo...

excelente post!!

me inetresa ,ucho tu ultimo parrafo...los feos del curso que se compran ropa cuida...notable figura.

que siga esto!!

:::v:::

Anónimo dijo...

esta bueno este post jajajaja....somos el deprimido del curso pero con aspiraciones de mateo, y lo peor de todo es que no le convidamos colación a nadie...ojo que si el profe de sale de la sala la camotera nos cae seguro jajajaja....Somos el latino mas fome del barrio (aunque siempre hay exepciones)
chao suerte y cuidense.
jp