jueves, 13 de octubre de 2005

Destino Tragico

Me puse a mirar el partido entre Chile y Ecuador anoche. Nunca he sido futbolero, mi padre nunca me ensenio a chutear como la gente, asi es que la pichanga fue siempre un asunto que mire desde la banca. Cero rollo en todo caso. Pero me imagino que me perdi la epica del hincha, el mundo del fanatismo deportivo. Chunchos, Cruzados, Indios...todos marcianos para mi.


Pero los partidos de la seleccion son otra cosa y me inetresan, me los compro enteros.

...y me quede pensando anoche...tratando de unir las innumerables arengas de los chichos futboleros de la radio con lo que veia en la cancha. Que somos buenos pal futbol, que somos malos pal futbol, que los dirigentes, que los entrenadores...Y me di cuenta de que en Chile bien poco importa el triunfo, lo que nos interesa es la epica de la caida, la melancolia del perdedor, la borrachera del que ha pedido algo. Incluso cuando triunfamos nos las arreglamos para, de alguna manera u otra, perder.

No quiero con esto hablar mal de Chile ni de quienes somos...para nada, me parece que esto es constitutivo y que deberiamos sacarle provecho.

Finalmente en Chile se baila mirando al suelo...no somos de carnaval, somos nostalgicos, melancolicos...y no queremos aceptarlo...o no lo sabemos...y nos perdemos la oportunidad de querernos un poco mas.

Claro, es cierto...todo lo que digo es contradictorio...el dia que nos aceptemos asi, dejaremos de perder, y si dejamos de perder no sabremos como ser.

Terrible.

Alguna vez escuche que en Chile se vendian mas discos de Radiohead per capita que en cualquier otra parte del mundo...dudosa estadistica, pero suena bien y funciona como un potente provocador.

Cierto...poca lucidez hoy...poca poca.

Es que he estado pensando que podriamos dotar de cierto glamour la perdida...transformar nuestras fiestas en funerales, las algarabias en silenciosas introspecciones de cuneta.

Algo de eso tengo pensado...y quizas algo de eso tenga Nudo Ciego tambien.

Con Andres Waissbluth y Jorge Herrera hemos estado pensando en un proyecto que corre un poco por ese carril. Re-descubrir la melancolica pena que hay detras de los grandes hitos de nuestras celebraciones.

Pero no es el momento de hablar de ello. Es un proyecto aun en paniales.

...y es que me pasa que todo me lleva finalmente hacia los mismos pensamientos. Cerebro isotropico el mio, pero finalmente todos los caminos llevan a Roma.

Del pasto verde y el balon a nuestra pena...en que crestas estoy pensando?

Death or Glory!

:::v:::

14 comentarios:

JohnCulinary dijo...

LA CELEBRACION ES SOLO UNA RADIOGRAFIA DE EL FURTE MEZTIZAJE Y MUNDO DESCONOCIDO AL QUE PERTENECEMOS, HASTA AHORA ESTAMOS OBSERVANDONOS CON OJOS THE AMERINDIOS, Y PREGUNTANDONOS QUIENES SON ESOS QUE CELEBRAN ASI.............CUANDO ES EL CAMINO DE NUESTRA NUEVA GENERACION QUE SE ESTA CONSTRUYENDO.

JOHN

.:: blackbird returned ::. dijo...

Y yo que creía que era el único pelotudo que sentía que nunca disfrutaba a concho los festejos, que siempre quedaba algo medio amargo que me impedía disfrutar ciertas cosas. y tienes razón, quizás es una más de nuestras características de "Ser Shileno".

Te comenté en el post "Número cien", para que lo lea.

Un abrazo gigante
C.

Andres Waissbluth dijo...

Dos acotaciones:
Chile si tenia carnavales. Si no me equivoco, fue don Benjamin Vicuña Mackenna el que los eliminó, por el desorden que producia. Los carnavales en Santiago duraban hasta 40 días!!!. Creo que ese fue el día en que Chile empezó a cagar. Luis Le Bert está haciendo un proyecto musical para rescatar ese espiritu que nos han querido extirpar.

Chile es el pais fuera de rusia donde mejor le fue (proporcionalmente claro esta total de espectadores/total de habitantes) a la película "el arca rusa" Estadistica proporcionada por el productor de la pelicula.

Rodrigo dijo...

Andrés, excelente el track de la película... estoy esperando que el disco llegue a viña.
Se agradece escuchar buena música de la mano de una buena película. Felicitaciones.

Nicolás Rojas Inostroza dijo...

Andrés, te escucho cada tarde en "Altavoz". Fui a ver se arrienda, y encontré una muy buena propuesta (novedosa en la escena chilensis). Por falta de tiempo no puedo seguir escribiendo, te cuento que trabajo en una radio local de maipú y me interesaría gestionar una entrevista contigo.


Te posteo pronto, te dejo mi mail por si las moscas,


Felicitaciones

Nicolás Rojas I.
nrojasi@hotmail.com
http://ondazero.blogspot.com

Isa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Isa dijo...

error de tipeo... jaja

Deprimida por "EL" super partido, pero más, por las dos veces seguidas que vi "se arrienda" me gustó mucho, Alberto nunca decepciona...
La música genial, mil felicitaciones por eso. Conmovida totalmente.

eso no más besos y abrazos.

Pd: Me gusta mucho leer tus Aventuras :)

Viña del mar

:::v::: dijo...

Gracias a todos por sus posts...Isa por lo candida y a rodrigo por la buena onda.

Nisolas...encantado con lo de la entrevista...te escribire luego...y si no lo hago, insiste, mira que la vida me devora de vez en cuando...

....Waissbluth...hermano...excelente comentario...tu sabes como me obsesiona este tema...quizas podriamos hacer un blog con parte de la info recopilada por tu documental...un esoacio para intentar entender de que estamos hechos sonicamente...hablemos.

Graias a todos nuevamente

:::v:::

Anónimo dijo...

Quizas no es que nos guste perder. O quizas no solo es la extirpacion de nuestros carnavales. Pero si hay algo en chile que es triston. Como hablabas el otro dia ... es por eso que la ondita regeton o axe nos parece plastica y mentirosa para ser el mainstream de nuestros espacios. Quizas es en eso lo que nos diferencia del resto de los latinos.

Gracias por compartir esta reflexion y tus intenciones del trabajo con Waissbluth. Hay que pensarlo ... hay que darle una vuelta de todas maneras.

By the way ... Excelente estadistica la de los discos de Radiohead!

NO puedo ver Se Arrienda, pero mi madre (y tambien tuya) me comra el disco y me lo manda por correo a pensas salga. Lo mismo ocurrira para el DVD. Espermos!

Anónimo dijo...

¡¡Me encantó Se Arrienda!! y estoy, claramente, en desacuerdo con mis queridos colegas de LUN. En todo caso su crítica fue un buen indicio para ir a verla. Calzo más con las cuatro estrellitas de El Mercurio. Me encantó la película porque me emocioné, me dejó pensando, porque todos los lugares eran cercanos. Viví en al Parque Forestal, reconocí la azotea del Partido Radical, el balcón del mismo edificio donde vivió un amigo (frente al Parque), el Hotel City donde trabajó mi esposo cuando chico, el Conservatorio donde él estudió también años atrás, el barrio Bellavista.
Los lugares, las conversaciones, el polerón a rayas. Y me encantó la canción principal y por esto te escribo... dónde la consigo????
Felicitaciones totales.

:::v::: dijo...

Marianela:

Gracias muchas por tu comentario...me alegro de todo.

El disco deberia estar en las tiendas el lunes...eso espero...en caso de que la cosa no ocurra, me preocupare de que la cancion la tengan quienes quieran tenerla.

Saludos, atenta y gracias muchas

:::v:::

Gonzalo Tapia dijo...

Tal vez tengas mucha razón.
Tal vez el pueblo no quiera saborear el te más dulce o la marraqueta más crujiente.
En esas, tal vez, el día que nos demos cuenta que, a pesar de no ser tácticamente buenos, de no tener una buena materia prima, pero que con garra y un poco de inteligencia, se pueden hacer muchas cosas.
Tal vez, el día que pase eso, dejaremos de ver los mundiales, de cualquier disciplina, por televisión.

Saludos

Tapia

Anónimo dijo...

Finalmente la ví... mi amigo Renton lloró, isapre? no - bien raíz? no, no, no, no.

Éramos no mas de 10 personas en el cine, domingo de fin de semana largo y no éramos solo nosotros, sentados justo al medio del lugar, quienes cantaban "dime donde estaaaas, donde fuiste a paraaar"...
Me emociono por cercana, porque te sientes cómplice, porque te involucra, porque quise seguir mirando, saber más, mirar más.
Me mató la estética del blanco y negro, añeja, desolada, haraposa, post-apocalíptica.
Es una hermosa película, y la banda sonora sigue dándome vueltas, es mi nuevo vicio.
Un beso grande y felicidades.

(Del partido no hablo, soy pelotera por naturaleza, comprenderás que no es un buen tema para mí)

:::v::: dijo...

Me alegro y te doy las gracias.

La banda sonora ya esta que llega...mantente atenta al nudociego.

Gracias muchas y abrazos

:::v:::