viernes, 7 de octubre de 2005

...Critico Musical

Este es un asunto que me viene rondando desde un tiempo a esta parte. Pero me decidi a intentar una declaracion de principios cuando el otro dia en Concierto, un auditor le pedia a Blanca Lewin que me preguntara si no sentia que ser critico y musico al mismo tiempo era incompatible...eso, sumado a que Alberto me ha vendido publicamente como un critico que se atrevio a componer (algo muy parecido a lo que hizo el, por cierto), me han mantenido pensando en este asunto de la critica y la produccion.

A ver...mmm.

Yo no se de donde viene la separacion de estos dos oficios. Muchos de los grandes musicos del siglo 19 eran tambien criticos: Wagner, Schumann, Wolf...en fin, la lista es larga. Pero al parecer en algun minuto de este siglo la critica comenzo a mal entenerse como una profesion de trinchera, como un oficio de guerra....y claro, de ahi a la batalla frontal entre criticos y musicos hay solo un pequenio y tenue paso.

Pero la critica, la menos como yo la entiendo, poco tiene que ver con fustigar o con ungir. Para mi la critica es una busqueda, un camino por intentar racionalizar los gustos pripios y los de las masas, una mirada mas sobre el mundo- sobre el ser humano y sobre la sociedad- que una mirada a la partitura.

La musica tiene que ser reflejo del mundo que la genera y desde esa perspectiva la critica es mas un ejercicio explorativo existencial y social que un asunto absoluto y aislado.

Ahora, lo que ocurre quizas, es que los criticos se sienten con un poder enorme ya que tienen una tribuna desde la que pueden decidir que se escucha y que no, pero eso no solo es mentira, sino que niega la escencia de la critica como oficio. La critica no es un asunto de recomendacion, sino de mirada.

Ademas, crecientemente se va perdiendo la habilidad de polemizar en publico de una manera civilizada...y claro, asi la critica y los criticados solo pueden ser enemigos.

Que todos los criticos son musicos frustrados es una tontera. Puede que estadisticamente sea asi, pero hay detras de esa afrimacion algo tramposo, generalista y pelotudo.

Finalmente, defiendo profundamente el derecho al placer que me da hablar y escribir de musica...derecho que tienen todos quienes enganchen con esto. Y por cierto, defiendo el derecho a hacer musica...y a bancarme la mirada que cualquier critico pueda tener acerca del resultado.

Es obvio y evidente que es mas facil errar como musico que como critico y estoy convencido de que mis canciones tendran todos los errores que caben en 4 minutos de audio...los mismos que me llaman la atencion en otros.

Asi es el juego.

...y no pienso dar disculpas por ninguna de las dos.

Say No More.

Death or Glory!
:::v:::


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas, ejercer el doble oficio puede ayudar al critico para darse cuenta lo dificil que en realidad es hacer una buena canción (para que hablar de discos), película, libro, etc. y agregar asi un poco de humildad y compasion a la hora de criticar.

That's all folks.

Pancho Ramírez dijo...

El auditor que lanzó la pregunta en Concierto Enfoque era yo. Intuía tu visión del tema, por eso te la hice públicamente, para ver si coincidíamos o no en la respuesta; más bien fue una antipregunta con fin "constructivista", que tenía por motivo hablar sobre música (como bien dices) y una arista un poco vetada como es su relación con la crítica especializada, o viceversa.
Al parecer dió resultado por la lúcida reflexión que aportas aquí.
Pienso que a esta altura es un lugar común horrible decir que los críticos son músicos frustrados; es generalizar sobre un asunto demasiado subjetivo, en donde si un crítico decide hacer su propia música, no debería rendirle cuentas a nadie.
Incluso el ejercicio de intentarlo debiese ser motivo de respeto por quién sea, sin duda alguna.
Yo estudio kinesiología, me gustaría intentar hacer música profesional, da lo mismo como, importa más el grado de fé que uno ponga en su obra independiente si satisface los "estándares" de calidad que dicta la crítica o dicta la música.
Por eso pasaba por aquí, para decirte que tienes una ventaja comparativa frente a algunos músicos...tienes la noble capacidad de hablar sobre el tema. Eso supongo enriquece a la hora de componer como de hablar sobre otros.
Suerte, un abrazo, Pancho.

:::v::: dijo...

Pancho:

profundamenta fortunado me siento de que hays llegado a Nudociego a tiempo con este post.

que bueno ademas, que exista gente inteligente alla afuerda.

Esta es su casa...pase cuando quiera.

:::v:::