martes, 28 de marzo de 2006

El Embrujo de Sufjan Stevens















He estado escuchando harto a Sufjan Stevens este ultimo tiempo y hay algunas de sus canciones que me tienen embrujado.

La primera vez que supe de la existencia de este personaje fue en la revista del domingo del New York Times por ahi por la epoca en que salio Seven Swans. Las referencias sonoras que hacia el periodista, asi como el cuento aquel del proyecto de hacer un disco conceptual por cada estado de la nacion federada del norte, me interesaron de sobremanera. Soulseek hizo el resto y en un par de horas, "Greetings From Michigan, The Lake State" y "Seven Swans" estaban en mi shared folder. Lo eche a correr y me dedique esa tarde a leer la prensa. De a poco se fue inundando la cobacha de ese sonido minimalistamente acustico, pero al mismo tiempo tan barroco que lo caracteriza. Me gusto inicialmente mas Seven Swans que el otro, pero con las semanas el primer disco acerca del estado de Michigan se apodero tambien de mis oidos.

Cuando digo minimal quiero quizas decir contenido...porque asi me suena este tipo...todos los instrumentos tocados sin rabia, casi rozados mas que interpretados. .

Y cuando digo barroco me refiero a los arreglos: multiples en algunas canciones, casi inexistentes en otras; pero al contrario de otros musicos con la impronta melodica y armonica de los arreglos cuantiosos y bien cuidados, Stevens los interpretaba todos de un modo algo loser, de una manera que no parecia la de un musico de conservatorio, sino que simplemente de un vago con buen oido y una intuicion notable.

Meses despues lo fui a ver al Mercury Lounge y aunque a mis companieros aquella noche les parecio algo fome y trivial, yo quede trasnportado. Todo era como calladito y el tipo toco con una banda de ene musicos vestidos de angeles, o al menos yo crei que eran angeles, porque mirando bien me doy cuenta que estaban vestidos de cisnes. En fin.

Me gustaria ser asi piola como Stevens, pero creo que esa es una condicion que me esta vedada...finalmente siempre termino pegandole un poco demas a los instrumentos y el silencio- o el espacio vacio que dejan los instrumentos cuando ya no estan- me da panico.

Eso. Que me gusta Stevens...que Illinois me dejo doblado y me alegro mucho verlo entre las selecciones de lo mejor del 2005 de muchas personas y medios a los que respeto.

He tenido la tentacion ultimamente de tomar NudoCiego y re-mezclarlo completamente...pero prefiero esperar.

Death or Glory!

:::v:::

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen amigo mío y primo tuyo me dió el link a tu blog. Por el tema de la música. Hoy ví el post sobre Sufjan Stevens y me alegró encontrar a alguien quién también aprecie la calidad de su música. Yo lo ví en Washington DC en Septiembre pasado y tengo sus 3 LP. Lo he escuchado en vuelo a Chicago, y en el metro una noche de frío y nieve en esa ciudad. Sublime musica de invierno. No voy a agregar mucho porque ya dices tú bastante sobre él. Quizas destacar las letras. La capacidad de mezclar historias y sentimientos. En algo lo equiparo a la musica de S.Merritt de Magnetic Fields. Otro favorito. Compositores modernos del cancionero americano. O lo que esto sea hoy en el 2006.
A proposito, ya que vi que eres cercano al musico chileno Gepe, otro comentario. Estuve en Chile hace poco y actualizandome de musica chilena encontré que es lo más destacable en un panorama un poco deprimido. Mis felicitaciones a él. Lo penoso es haber buscado una tarde entera el disco y no encontrarlo en ninguna disquería. Es una lástima que no haya un acceso más fácil a la nueva música de calidad. En especial habiendo tanto avance en otras cosas. Las disquerías dejan mucho que desear. Al menos las que visité (seguramente habrá alguna buena más under para los locales conocedores). Bueno. Eso. Visitaré tu blog seguido.

Anónimo dijo...

SIn asustarse, sin remezclar.

Sufjan Stevens no tiene tanta diferencia con el nudo ciego. Si, es mas minimal. Pero, en chile ... nudo ciego no existe aun.

Pasciencia ...