miércoles, 16 de noviembre de 2005

Por Escrito

Ayer vino la Javiera Mena a verme a la radio. Tenia listas las transcripciones a partitura de todo el disco de Nutria y de mis canciones e instrumentales para Se Arrienda. Me conto que le habia gustado el disco de Nutria y que habia sufrido sacando las melodias, ya que, segun ellas, eran bastante mas complejas y demandantes para el oido que el promedio. Me dijo tambien que Gepe- a quien le di una copia de Roquerio el domingo aquel en El Living- le habia gustado harto. Todo bien. Me senti orgulloso y me dio verguenza, lo que me imagino que es un signo positivo. Finalmente la Javiera y Gepe son de lo mejor de la nueva camada chilena y aunque Nutria es mas viejo, siento que estan emparentados en algunas cosas y que podrian no solo llevarse bien esteticamente, sino que revitalizar juntos la escena...

Me quede largo rato mirando las partituras...emocionado. Mis canciones eran infinitamente mas simples que las de Nutria...nada que hacer. El tipo es poeta preclaro y he aprendido mucho de el...me queda aun mucho por aprender. Sobre todo a nivel melodico y lirico. Mis letars son horribles y ha sido, probablemente, el proceso mas dificil en la composicion estos ultimos dias: el darme cuenta que no tengo background poetico...que no he leido sufisciente poesia y que- oh narciso- solo me tengo a mi como fuente de inspiracion. Todo mal.

Pero lo de las partituras es bello.

No soy artista, pero una vez se me ocurrio una obra de arte y es muy probable que ya alguien la haya hecho antes. La idea es tomar una composicion musical y transcribirla a partituras, en papel. Impirmir en fromato de cuadro la partitura. Luego, tomar ese archivo de audio y obtener en Csound el archivo correspondiente a los osciladores y las instrucciones que generarian en un sintetizador ese mismo archivo de audio...se que se puede hacer, es trivial. Impirmir tb esa informacion...que queda como codigo de software. Finalmente, tomar el archivo de audio e impirmir los ceros y unos (0 y 1) que estan detras del archivo digital de audio. Imprimir tb eso...poner las tres representaciones de esa pieza musical una al lado de la otra y unos audifonos para escuchar la musica. Quedarian las tres posibles representaciones juntas: la partitura, canonica y clasica, codigo de instrucciones computacionales que genera ese mismo audio en un sintetizador y la version digital del archivo de audio. Quedaria lindo...aunque dudo mucho de su valor artistico.

Uffff...

En fin. Tengo las partituras en mi mano y eso es tan bueno...eso es tan bueno.

Death or Glory!

:::v:::

6 comentarios:

stratego dijo...

Bacán Andrés, felicidades. Nosotros tb deberiamos pasar los temas a partituras...

Lo de las letras es un parto, siempre que me piden que escriba me complico entero y debe ser por la misma razon narcisista.

Saludos y nos vemo en el amanda.

G.

Anónimo dijo...

HOla


Conocí recien tu blog...

Acerca de lo que dices anteriormente de la dificultad de distribución...

LLegué aqui desde el blog de Blanca Lewin..y allí se habla de como varios artistas chilenos se pueden unir en un colectivo replicando acciones como la de Joe Vasconcellos, que la distribución de su disco es através de los Kioscos...kEKO Yungue está haciendo lo mismo...el Valor del disco de Gepe es $4500...

se requiere una laianza mas fuerte entre varios artistas y el público...

El blog permite abarataar los kostos del Merketing..ya que el DATO PASA DE BLOG EN BLOG...

Donde se puede escuchar tú música...???

Saludos..nos leemos

:::v::: dijo...

gracias por tu post.

Puedes bajar algo de mi musica si buscas en este blog mas abajo.

tb puedes comprar el CD Departamentos Vacios, Banda Sonora de Se Arrienda.

Eso...gracias

:::v:::

Anónimo dijo...

HolA

La verdad es que nose como llegue a este blog, pero queria felicitarte por Departamentos Vacios, suena muy bien, sobre todo Encontrar.

Podrias subir algun tab de Encontrar, porque la verdad es que me gusta mucho esa cancion.

Salu2
Fernando Larrain

Gonzalo Tapia dijo...

Hoy te ví en Via X junto a Franzani. Notable. Por lo demás, no sonó nada de mal.

Mi aporte a este humirde blog es la siguiente: porqué debe haber un espíritu poético dentro de las canciones o composiciones. Viejo, para mi, el alma tiene un lenguaje único. Lo que queremos y deseamos expresar esta en nosotros y tiene que salir a través distintos medios. Tú tienes este blog, la música, un trabajo en radio donde cientos te escuchan todos los días. Yo tengo un blog, un espacio de media hora a la semana en una radio universitaria, pero por ahí me expreso y no me arrepiento de no ser un erudito en literatura o ser más culto. Obvio que me encantaría saber más... pero como dice Clos de Pirque: "La calidad va por dentro".

En lo personal la música, tú música es poesia. Estilo Valdunga, pero poesía.

Que no te de verguenza, los departamentos suenan más llenos que vacíos.

Un abrazo

:::v::: dijo...

Gracias campeon...

...sobre los tabs...mmm...la cancion es tan re facil que mejor saquenla...me dan verguenza los tabs.

Saludos y gracias

:::v:::