miércoles, 16 de noviembre de 2005

Capital: Gepe

Ya lo habíamos dicho: Gepe es uno de los pocos compositores chilenos con algo que agregar al legado de Violeta Parra y Victor Jara; y en “Gepinto”, su recién estrenado primer álbum, este joven songwriter crea paisajes nunca antes escuchados en nuestra geografía musical. Uno de los discos que más me ha emocionado de nuestra pequeña producción nacional actual. Un golazo.

Quienes leen estas últimas páginas de cada número de Capital sabrán que no soy particularmente propenso a zambullirme por escrito en las profundidades del pequeño charco que es la escena indie en Chile. No lo hago probablemente más por inculto que por visionario y porque me ha pasado que lo que allí encuentro generalmente es totalmente irrelevante para el futuro de la música chilena y no pasa de ser una mera obsesión personal, un gustito privado insostenible. Pero esta vez es distinto. Su nombre es Gepe y ya lo habíamos mencionado hace algunos meses como uno de los pocos jóvenes de la escena con algo que aportar a la canción chilena. En ese momento fue su EP “5X5” (Jacobino Discos) el que me sorprendió por su valentía en la búsqueda de una nueva interpretación del legado de Violeta Parra y Víctor Jara. Pero en “5X5” las influencias eran asfixiantemente evidentes y el joven Gepe terminó haciendo un ejercicio más ligado al homenaje que a la reinterpretación, lo que finalmente jugaba en su contra.

Quienes leen estas últimas páginas de cada número de Capital también sabrán que no soy particularmente propenso al charango lila ni a nada que tenga mucho tufo a folklore. Y aunque eso sigue siendo cierto, esta vez es distinto. Y es que Gepe acaba de editar su primer LP, titulado simplemente “Gepinto” (por el sello Quemasucabeza) y el resultado es, por lo menos conmovedor. Daniel Riveros tiene 24 años y bajo el disfraz de Gepe se esconde su trabajo en solitario, ya que este novel songwriter es también parte de dúo Taller Dejao y toca batería para otro joven valor de nuestra escena: Javiera Mena. En “Gepinto” Gepe retoma los momentos más interesantes de “5X5”, internándose en los laberintos más recónditos de la canción chilena- esa cubierta de trumao más que de la moral de los huasos del Gil Letelier- para entregarnos paisajes sonoros de altísima carga emotiva, excelente factura y, sobre todo, nunca antes escuchados en nuestra geografía musical. Y es que Gepe desviste la canción folklorica chilena de toda esa carga pesada y algo intragable que la ha acompañado por años y por fin da con una formula que la funde con la ciudad, con el presente y, lo que es más notable aun, con el futuro. Provisto de una voz dulce y dócil, Gepe mezcla las guitarras de cuerdas de nylon con cuidados ambientes digitales, uno que otro sintetizador, una moral indie bien equilibrada y un buen sentido de la experimentación. No hay que confundirse, “Gepinto” es un disco minimalista, simple, de canciones de corta duración y de melodías entrañables. Hay canciones mejores que otras, es cierto, momentos mejor logrados que otros, pero el disco promedia muy por sobre la media nacional y es ya es mucho, mucho decir.

Claramente la libertad con que Gepe asume sus influencias- y las mezcla con el pop y todo el legado de las grandes bandas independientes del mundo anglosajón- tiene mucho que ver con su edad. Después de muchos años de trincheras y deberes seres auto impuestos, al parecer una nueva generación comienza a asomar la nariz. Una generación más libre y que quizás tenga mejores herramientas que las anteriores para hacerse cargo de la titánica tarea de ir delineando nuestra identidad en un mundo en el que las formas y los moldes parecen ya gastados, añosos y poco estimulantes. El gran desafío para Gepe en la larga carrera que tiene por delante será el encontrar la inspiración necesaria para no quedarse pegado en su fórmula y continuar proponiendo posibles caminos de progreso para la canción chilena.

No suelo ser muy entusiasta con nuestra musica, pero esta vez es distinto. "Gepinto" es un disco bello, pulcro y bello. Nada mas que decir.

-Columna a publicarse este viernes en Capital-

:::v:::

No hay comentarios.: