martes, 30 de agosto de 2005

La Hora de la Nutria


Nutria es el nombre del proyecto en solitario de Christian Torres, ex Maestro.

Fufu, como lo conocemos los amigos, vive en NYC desde hace ya un tiempo. Ahi lo conoci y al poco andar estabamos hablando de musica. Una noche de verano Fufu me mostro unos demos que habia grabado en un minidisc con un par de amigos. Era un puniado de canciones realmente notables. En el demo habian problemas de interpretacion y de sonido, por cierto, pero en el podia escucharse algo que yo venia buscando hacia ya un buen rato...el menos en mis suenios: un punto intermedio entre mis influencias anglo y mi reciente interes por la cancion chilena.

A Maestro lo habia visto en vivo anios atras. En esa epoca cualquier banda que usara secuencias me parecia despreciable...prejuicos boludos de adolescente pseudo alternativo...purismo mamon...conservadurismo en definitiva.

Pero lo nuevo de Fufu tenia una veta profundamente "cono sur" - una identidad que creo nunca hemos explorado de manera verdadera- y al mismo tiempo traia todo el bagage de sonoridades anglosajonas que me habian gustado de toda la vida. En esos demos estaba tanto Victor Jara como Brian Wilson...cierto, supuestamente Los Tres ya habian intentando el camino, pero a los penquistas, por mucho que me gusten, siempre les faltaba una cosa un poco mas oscura...mas jugada...mas argentina...mas sexy o desolada.

Fufu tenia un grupo de canciones preciosas. Interesantes, entraniables y notablemente bien compuestas. Asi fue como le propuse que regrabaramos esas canciones de manera mas profesional. Seria mi primer trabajo como productor y el material era optimo. Claro, necesitaba retoques, pero la magia estaba alli.

Acordamos grabar el disco.

Lo hicimos en eternas sesiones en distintos lugares: su departamento, el mio, en el taller de Morgan, en la cobacha de Chinatown y tambien en Estudio D en NYU. Las grabaciones se demoraron casi ocho meses. Ambos estabamos tambien en otras cosas.

Luego vino la mezcla...proceso largo y precioso en el que el disco comenzo a adquerir su sonido. Este trabajo de Nutria suena low-fi...casero, indie, pero escuchandolo se siente la mano de Fufu como notable songwriter que es y a pesar de la impronta barata de sus sonido, creo que es un disco precioso...emocionante y cautivador.

En este monento estoy a punto de terminar la mezcla de la version final del disco. Me falta ahora masterizarlo y luego el master final partira a NYC donde se fabricara.

Espero poder comenzar a distribuir este notable disco de Nutria en octubre...a mas tardar Noviembre y que Fufu venga a fin de anio para que podamos presentarlo en vivo.

En este primer disco de Nutria tambien participa Francisca Benitez en coros...yo grabe un par de guitarras acusticas por aqui y por alla y el resto (baterias, bajos, guitarras, voces, arreglos, teclados) es puro Fufu...onda Prince...onda Kravitz. Mostro!

Talento seniores. Fufu es puro talento.

Antes de venirme la Pepi Viera-Gallo grabo un video de una de las canciones mas bonitas del disco...Navidad. El set fue el departamento de Tebo, Pedro y Jeronimo, ahi al lado de la linea J...y por lo que me cuentan el clip ya esta listo y sera estrenado en Williamsburg este 10 de Septiembre en lo de Pepi. Es una pena perdermelo.

Para los que esten interesados en contactar a Nutria o en inscribirse para comprar el CD...esta su la casilla electronica: nutriamusica@gmail.com.

Igual esperamos poder interesar a un sello para que lo edite, asi es que ojo al charqui.

Ojo: Nutria va a dar que hablar. Es un proyecto poderoso y creo, sin falsas modestias, que hara historia...aunque sea entre pocos.

Salve Fufu!

Bienevido Nutria!

Death or Glory

:::v:::


Dias de Radio: Altavoz

Vengo saliendo de una reunion en Duna. Al parecer a partir del proximo lunes recuperare un viejo amor...vuelvo a la radio.

Segun lo que hablamos hoy, la cosa seria en Duna (89.7 FM en Santiago) junto a Monserrat Alvarez, todos los dias de 6 a 7 PM...justo antes de los tacos.

Deberia quedar bien...tendremos de todo. Lo que menos me gusta es que hay una seccion con un psiquiatra, cosa que me produce dolores de guata, pero en fin...quedamos en que podria asumir el papel de abogado del diablo en esta parte. Seguire comentando cine y, lo mejor, poniendo musica en el programa.

Me imagino que es una subida de pelo en mi "carrera" radial, pero la verdad es que todo el rayon de las ultimas semanas me obliga a ponerme un poco a la defensiva.

Lo hare con mucho gusto, por cierto. Ya lo saben...a partir del lunes 5 de septiembre, todos los dias de 6 a 7 PM, vuestro servidor y Monserat Alvarez en Altavoz, en Duna.

Death or Glory!

:::v:::

lunes, 29 de agosto de 2005

Exponiendose!


Ayer domingo Heyne, Alberto y yo estuvimos en el Septimo Vicio en Via X. La entrevista la hicimos el miercoles pasado en le cine el Biografo y lo pasamos bien.

La entrevista resulto perfecto. Hablamos de muchos temas y hasta Cristian se veia relajado con las camaras. Pero el exceso de entusiasmo me paso una mala jugada y termine cantanto en vivo para las camaras "Encontrar" solo con mi guitarra en mano. Pense que me filmarian mas oscuro, mas piola, pero cante mal y se veia horrible. Mala jugada...pesima. Me sentio un poco humillado...pero bueh...al menos la entrevista estuvo bien y pasaron el clip, musica de Shogun y partes de Se Arrienda y de Las Hormigas...asi es que espero que se haya diluido un poco mi pasteleada.

Y hoy me levanto, miro el diario y veo que en el cuerpo C de El Mercurio aparece otra entrevista a Heyne, Fuguet y a mi...la santisima trinidad del soundtrack de Se Arrienda. Por suerte el tenor de la entrevista (la dimos en lo de Heyne el viernes) era mas al rollo de Alberto de haber compuesto un par de canciones para la banda sonora que a mi o a Cristian. Aqui esta la nota.

Es divertido y pelotudo a la vez verse asi como expuesto. Me impresiono mucho el peso y el poder de las palabras...en el Mercurio decia: "el critico musical"...jajaja divertido concepto ese. Ridiculo. En fin. No quiero quejarme, pero siempre uno quisiera que las cosas salgan mejor de lo que salen y siempre los periodistas terminan escuchando lo que quieren y escribiendo lo que pensaron que escucharon.

Es divertido igual darse cuenta que el arma es de doble filo y que finalmente aceptar una entrevista es aceptar jugar al juego del telefono...y esperar y confiar que los otros reciban la misma informacion que se transmitio....imposible. Por eso los encargados de prensa ganan tanta plata...se corre mucho riesgo.

Por ahora me dan ganas de esconderme, pero cacho que es mi propio narcisismo el que me hace una mala jusgada, porque finalmente a nadie le importa...pero igual debo cantar el miercoles en el evento de lanzamiento de Departamentos Vacios...ufff...es de esperar que estas cosas tengan recompensa...y sino, lo comido y lo bailado no me lo quita nadie.

Death or Glory!

:::v:::


domingo, 28 de agosto de 2005

Mirando el Suelo


Filmar un video es muy raro. Probablemente porque hay algo impostado en todo el proceso, algo falso. Pero es falso cuando uno esta filmando y no cuando se ve el resultado...y eso es lo mas freak de todo. Me imagino el nivel de ansiedad que les debe producir a los actores cuando aun no han visto como quedo una pelicula en la que ellos actuan.

Alberto se la jugo y saco el video de Encontrar adelante. Teniamos un dia de filmacion y un equipo de lujo. Nos juntamos muy temprano en la maniana de un sabado en el Centro Mori y terminamos casi cuando caia el sol.

Mi unica exigencia tenia que ver con mirar a la camara. Era lo unico que yo no estaba dispuesto a hacer. Las primeras tomas salieron un poco acartonadas, pero con el pasar de las horas me fui relajando y hacia la mitad del dia ya estaba completamente enganchado con todo el asunto.

La Daniela Jordan y la maquilladora, Francisca, se portaron muy bien conmigo y me ayudaron a confiar en ellas y a tranquilizarme, porque hay que decirlo, las camaras intimidan y si ademas hay que cantar frente a ellas, entonces ya la cosa es terrible. Alberto no me dejaba mirar lo que se iba filmando, por lo que nuevamente estuve trabajando a ciegas. Quiza asi funciono mejor.

Pero fue una gran jornada. De todo lo que se filmo salieron dos videos. Una version con imagenes de la pelicula incertadas (que circulara en MTV y Via X) y otra solo con material filmado esa maniana.

Prefiero la segunda version, pero evidentemente la primera funciona mejor para promocionar la peli...y de eso se trata todo esto. Igual en el DVD de Se Arrienda saldra la version sin incertos de la pelicula...

Alberto tiene talento. Lo note no solo dirigiendo la camara, sino el equipo, que es probablemente lo mas dificil y doloroso. Grande Fuguet. La tenia clara y la saco de una.

Es bonito como quedo. Parece como si estuviera cantando en una casa chilota en un dia de lluvia...o desde la mismisima Valdivia. Quedo sobrio y pulcro y sin falsa emocion. Quedo plasmada esa desolacion de la cancion, esa cosa lluviosa que tiene Encontrar...gris diria incluso.

Con eso estoy mas que pagado...y obre todo, mas que protegido.

Lo mas freak de haber filmado este video de Encontrar es el saber que hasta aqui llega la cosa. O sea, cuando uno filma un video es porque hay un contrato con un sello o algo por el estilo...una proyeccion...aqui esta esta cancion...sola en la mitad de la nada...

...one hit wonder.

...y otra vez la verguenza.

...y yo mirando el suelo, que es mejor.

:::v:::

sábado, 27 de agosto de 2005

Departamentos Vacios


En mayo del 2004, Alberto Fuguet me llamo por telefono y conversamos un buen rato sobre el inminente rodaje de su opera prima como director de cine. Se Arrienda se llamaria la pelicula y el guion ya estaba en su face terminal. En esa conversacion hablamos largo sobre un escena en particular en la que Gaston Fernandez, el protagonista de la peli, andaba en micro por Santiago...era la escena en la que el personaje crujia por dentro, el momento del cambio. Para esa escena Alberto necesitaba una cancion. Hablamos de Elliott Smith, que habia muerto el anio anterior, y de otros musicos del tipo. Elencargo fue claro: Alberto queria que yo hiciera esa cancion. Sin compromisos, sin grantias. Solo debia probar y atreverme...despues veriamos si quedaba o no en el corte final.

Me puse a trabajar en esa cancion...salieron tres: "Encontrar", "Silencio" y "Ruido en la Mente". Grabe las guitarras y las voces en un estudio de grabacion en NYU, que era donde estaba estudiando en aquel entonces. Mezcle los tres tracks y se los envie en un CD via DHL antes de partir de vacaciones.

Estaba aterrado. Me excitaba mucho la idea de volver a componer y mas aun tieniendo una meta concreta, un encargo, pero me ponia muy paranoico hacerlo mal. Me daba verguenza.

Finalmente "Encontrar", que fue la que mas le gusto a Alberto y a su equipo, sera la cancion central de Se Arrienda y mucha agua bajo el rio ha pasado desde ese mes de mayo hasta hoy. Alberto termino pidienome que hiciera toda la musica de la pelicula...o lo que mas pudiera, pero habia un inconveniente: la pelicula aun no se rodaba y yo solo podia trabajar en ella durante mis vacaciones de invierno, lo que implicaba que deberia componer a ciegas. Sin imagenes, solo con el guion en mano.

Un amigo Boricua, el gran Oso, me presto un pequenio departamento en Chinatown. Alli instale mi computador, un microfono, varias guitarras y un teclado. Tenia varias ideas en la cabeza y fui grandolas y arreglandolas. Fue un mes de trabajo duro pero fascinante. Pocas veces me habia sentido tan involucrado con un trabajo. Sufri, me frikee, pero valio la pena. Mezcle las 7 piezas de musica incidental que habia logrado armar en ese mes y se las mande a Alberto. La respuesta fue nuevamente positivia y convenimos que lo que habia grabado, que se llamaba "Departamentos Vacios - Musica Inspirada en Se Arrienda", necesitaba un productor, que por cierto no todo el material compuesto llegaria a la pantalla y que la peli necesitaba tambien ciertos sonidos que no estaban dentro de mis posibilidades y que debiamos salir a buscarlos.

Asi se sumo Cristian Heyne, quien compuso bastante y produjo de maravillas el trabajo que ya estaba listo.

Asi es como se pario Departamente Vacios.

Se Arrienda se estrena el 6 de Octubre, y la banda sonora el proximo 1 de Septiembre. Al parecer sera editada por una trasnacional y de ella se desprenden dos singles: "Encontrar" by Valdivia, y "No Me Confundas" by Nicole. Ambos singles tienen video clips- ambos dirigidos por Alberto- y ambos rotaran en MTV y Via X.

Ha sido un trabajo largo y fuerte. Mas que en terminos de carga, en terminos afectivos. Esta es mi primera vez en serio y eso me llena de una mezcla de orgullo y pudor que me mantiene muy alerta, pero tambien entregado.

El proximo miercoles la pelicula comienza su promocion. Sera en el Circus OK y debo cantar en vivo Encontrar, version guitarra de palo. Ya veremos que sale de todo esto.

Prometo de aqui en adelante no postear tan largo, pero el relato lo ameritaba...

Death or Glory!

:::v:::




Capital: Rojo Trip

<>Solo a mi se me ocurre escribir una columna sobre un programa de TVN mientras negociaba una posible pega en el mismo canal. Pastelito. Me imagino que peque de ingenuo...en fin. Esta es la columna en cuestion, publicada en revista Capital hace algunas semanas.

Rojo Trip

Los gringos la conocen hace ya un tiempo. Ha generado dividendos jugosos en la televisión y se adueña de la pauta de cuanta publicación farandulera exista. Es extrañamente irresistible y al parecer, hasta el momento, imbatible. Celebriality se llama del juego; y tal como su nombre lo indica el asunto no es mas que la mezcla de dos de los ingredientes mas potentes de la pócima del enterteinment de los últimos años: realities y celebridades. La Granja Vip ya demostró que el asunto es rentable y con ese precedente, este explosivo formato pretende ahora conquistar el mundo de la música con Rojo Vip, un híbrido tan genial como putrefacto, dependiendo de por donde se le mire, por cierto.

Rojo Vip, la nueva apuesta concurso-evento-celebriality-musical de TVN es comercialmente brillante. Si ya habían logrado en Rojo levantar algunas estrellas emergentes como Maria José Quintanilla- alcanzando de pasadita audiencias más que razonables- esta vez la tarea es mucho más fácil, ya que la idea de Rojo Vip apunta a dos elementos profundamente instalados en nuestra forma de divertirnos hoy por hoy: el culto a la nostalgia (lo que algunos llaman pésima y erróneamente kitch) y el morbo (esa inagotable inclinación a disfrutar de la miseria ajena). Si, porque Rojo Vip tendrá básicamente el mismo formato de Rojo, pero esta vez con ex-“estrellas” de la canción chilena como Oscar Andrade, Flor Motuda, Irene Llano, Alvaro Scaramelli, Cristóbal y el mismísimo Negro Piñera, entre otros, quienes lucharan por volver a ser las “estrellas” que nunca fueron, utilizando el mismo repertorio que todos les conocimos y, me imagino, una que otra sorpresa. Se venderán discos, correrán lágrimas, tendremos vergüenza ajena y recordaremos tiempos pretéritos. Es decir, éxito garantizado.

Pero es la otra cara de Rojo Vip- la de los músicos- la que resulta más interesante, y claro, aterradora, ya que es el reflejo de una de las vetas más miserables de la condición humana: nuestra infinita capacidad de errar por ambición. Uno se pregunta qué carajos hacen todos esos cantantes en un programa como este, y la respuesta es algo más profunda y dolorosa que la meramente financiera. Yo creo que las “estrellas” de Rojo Vip van a reencontrarse con su público, como algunos de ellos han reconocido, y es precisamente aquí que el affaire de TVN se torna una experiencia patética: Estos cantantes confunden un circo de burlas y humillaciones con una glamorosa alfombra roja y confeti cayendo del cielo. Hay que decirlo, Rojo Vip podrá ser todo lo rojo que quieran, pero de Vip no tiene nada y el puñado de músicos que participarán en él creen que se les devolverá algo de la dignidad perdida que supone el olvido en este gremio, pero por el contrario, perderán lo poco de dignidad que les quedaba, ya que el publico- más que recordarlos o revalorarlos- festinará a mandíbula batiente viendo a figuras ya caídas intentar levantarse fuera de tiempo y en horario prime. Finalmente ¿que clase de siutiquería es esa de “mi publico”? ¿Qué extraña necesidad o deuda tienen estos cantantes con esa entelequia? Mi impresión es que lo que ellos llaman mi público es precisamente la razón de su desgracia. Tirano temperamental, amor histérico de altos y bajos; es el público el que ha mantenido a estos músicos adictos a una droga que no pueden comprar. Esta vez el dealer se llama TVN y la maraña de hilos comerciales y afectivos que son las adicciones es siempre terreno fértil para la genialidad y la podredumbre humana.

:::v::: <>
<>

Nudo Ciego, kilometro "0"


Este es el primer post de Nudo Ciego.

Sientanse libres de comentar, destruir, refutar, colaborar, linkear y forwardear todo lo que en este blog existe.

Death or glory!

:::v:::