sábado, 27 de agosto de 2005

Departamentos Vacios


En mayo del 2004, Alberto Fuguet me llamo por telefono y conversamos un buen rato sobre el inminente rodaje de su opera prima como director de cine. Se Arrienda se llamaria la pelicula y el guion ya estaba en su face terminal. En esa conversacion hablamos largo sobre un escena en particular en la que Gaston Fernandez, el protagonista de la peli, andaba en micro por Santiago...era la escena en la que el personaje crujia por dentro, el momento del cambio. Para esa escena Alberto necesitaba una cancion. Hablamos de Elliott Smith, que habia muerto el anio anterior, y de otros musicos del tipo. Elencargo fue claro: Alberto queria que yo hiciera esa cancion. Sin compromisos, sin grantias. Solo debia probar y atreverme...despues veriamos si quedaba o no en el corte final.

Me puse a trabajar en esa cancion...salieron tres: "Encontrar", "Silencio" y "Ruido en la Mente". Grabe las guitarras y las voces en un estudio de grabacion en NYU, que era donde estaba estudiando en aquel entonces. Mezcle los tres tracks y se los envie en un CD via DHL antes de partir de vacaciones.

Estaba aterrado. Me excitaba mucho la idea de volver a componer y mas aun tieniendo una meta concreta, un encargo, pero me ponia muy paranoico hacerlo mal. Me daba verguenza.

Finalmente "Encontrar", que fue la que mas le gusto a Alberto y a su equipo, sera la cancion central de Se Arrienda y mucha agua bajo el rio ha pasado desde ese mes de mayo hasta hoy. Alberto termino pidienome que hiciera toda la musica de la pelicula...o lo que mas pudiera, pero habia un inconveniente: la pelicula aun no se rodaba y yo solo podia trabajar en ella durante mis vacaciones de invierno, lo que implicaba que deberia componer a ciegas. Sin imagenes, solo con el guion en mano.

Un amigo Boricua, el gran Oso, me presto un pequenio departamento en Chinatown. Alli instale mi computador, un microfono, varias guitarras y un teclado. Tenia varias ideas en la cabeza y fui grandolas y arreglandolas. Fue un mes de trabajo duro pero fascinante. Pocas veces me habia sentido tan involucrado con un trabajo. Sufri, me frikee, pero valio la pena. Mezcle las 7 piezas de musica incidental que habia logrado armar en ese mes y se las mande a Alberto. La respuesta fue nuevamente positivia y convenimos que lo que habia grabado, que se llamaba "Departamentos Vacios - Musica Inspirada en Se Arrienda", necesitaba un productor, que por cierto no todo el material compuesto llegaria a la pantalla y que la peli necesitaba tambien ciertos sonidos que no estaban dentro de mis posibilidades y que debiamos salir a buscarlos.

Asi se sumo Cristian Heyne, quien compuso bastante y produjo de maravillas el trabajo que ya estaba listo.

Asi es como se pario Departamente Vacios.

Se Arrienda se estrena el 6 de Octubre, y la banda sonora el proximo 1 de Septiembre. Al parecer sera editada por una trasnacional y de ella se desprenden dos singles: "Encontrar" by Valdivia, y "No Me Confundas" by Nicole. Ambos singles tienen video clips- ambos dirigidos por Alberto- y ambos rotaran en MTV y Via X.

Ha sido un trabajo largo y fuerte. Mas que en terminos de carga, en terminos afectivos. Esta es mi primera vez en serio y eso me llena de una mezcla de orgullo y pudor que me mantiene muy alerta, pero tambien entregado.

El proximo miercoles la pelicula comienza su promocion. Sera en el Circus OK y debo cantar en vivo Encontrar, version guitarra de palo. Ya veremos que sale de todo esto.

Prometo de aqui en adelante no postear tan largo, pero el relato lo ameritaba...

Death or Glory!

:::v:::




7 comentarios:

F. Ortega dijo...

putah, bikenvenido a la blosfera
y gracias por encontrar
del guion a la cancion
somos parte de una misma historia, bro
gran blog
visite el mío
y nos vemos el miercoles

Anónimo dijo...

andres

te envie una foto del dia del rodaje de ENCONTRAR
gran dia
llovia como hoy-- creo q se capta eso en el video

hoy alguien me dijo q escucho Encontrar
hoy es el tipo de dia para escuchar Encontrar

el video unplugged, sin imagenes de SE ARR, ira en el dvd q saldra, lo supe ahora, por Disney

desde la biosfera real...
tu director
AF

Sol de Eva dijo...

qué lindos los posts que te dejan tus amigos, se nota que lo son y en tus textos también
soy una visitante en tu blog y pretendo seguir pasando por aquí
si me lo permites

Anónimo dijo...

El Gran Maestro. Quien mejor para ocupar el apartamento en Chinatown? O mejor dicho, el departamento vacio en Chinatown. Exito, y siempre tienes un hermano en San Juan (NYC, por lo pronto). Chk.

:::v::: dijo...

El Gran Oso...una alegria tenerte en mi blog. La Sonora Punyeta sera nuestra puerta al mundo. Ya hablaremos de aquello.

Abrazos hermano mio!

Anónimo dijo...

la verdad que poderle escribir al compositor y creador de este tema, debo decirlo, es mas q un lujo y un placer, tal vez ni lo leas, perod esde aki mil gracias, desde aki, lejos de chile, poder toparme y coincidir con temas tan buenos como este, es un privilegio
miles de gracias¡¡¡
ha pasado arto tiempo ya,
pero pa q veaz...
la trascendencia.

:::v::: dijo...

Anónimo(a):

gracias por el comment.

increíble cómo ya después de tanto tiempo esa música sigue rezonando.

gracias totales!

:::v:::