martes, 30 de agosto de 2005

La Hora de la Nutria


Nutria es el nombre del proyecto en solitario de Christian Torres, ex Maestro.

Fufu, como lo conocemos los amigos, vive en NYC desde hace ya un tiempo. Ahi lo conoci y al poco andar estabamos hablando de musica. Una noche de verano Fufu me mostro unos demos que habia grabado en un minidisc con un par de amigos. Era un puniado de canciones realmente notables. En el demo habian problemas de interpretacion y de sonido, por cierto, pero en el podia escucharse algo que yo venia buscando hacia ya un buen rato...el menos en mis suenios: un punto intermedio entre mis influencias anglo y mi reciente interes por la cancion chilena.

A Maestro lo habia visto en vivo anios atras. En esa epoca cualquier banda que usara secuencias me parecia despreciable...prejuicos boludos de adolescente pseudo alternativo...purismo mamon...conservadurismo en definitiva.

Pero lo nuevo de Fufu tenia una veta profundamente "cono sur" - una identidad que creo nunca hemos explorado de manera verdadera- y al mismo tiempo traia todo el bagage de sonoridades anglosajonas que me habian gustado de toda la vida. En esos demos estaba tanto Victor Jara como Brian Wilson...cierto, supuestamente Los Tres ya habian intentando el camino, pero a los penquistas, por mucho que me gusten, siempre les faltaba una cosa un poco mas oscura...mas jugada...mas argentina...mas sexy o desolada.

Fufu tenia un grupo de canciones preciosas. Interesantes, entraniables y notablemente bien compuestas. Asi fue como le propuse que regrabaramos esas canciones de manera mas profesional. Seria mi primer trabajo como productor y el material era optimo. Claro, necesitaba retoques, pero la magia estaba alli.

Acordamos grabar el disco.

Lo hicimos en eternas sesiones en distintos lugares: su departamento, el mio, en el taller de Morgan, en la cobacha de Chinatown y tambien en Estudio D en NYU. Las grabaciones se demoraron casi ocho meses. Ambos estabamos tambien en otras cosas.

Luego vino la mezcla...proceso largo y precioso en el que el disco comenzo a adquerir su sonido. Este trabajo de Nutria suena low-fi...casero, indie, pero escuchandolo se siente la mano de Fufu como notable songwriter que es y a pesar de la impronta barata de sus sonido, creo que es un disco precioso...emocionante y cautivador.

En este monento estoy a punto de terminar la mezcla de la version final del disco. Me falta ahora masterizarlo y luego el master final partira a NYC donde se fabricara.

Espero poder comenzar a distribuir este notable disco de Nutria en octubre...a mas tardar Noviembre y que Fufu venga a fin de anio para que podamos presentarlo en vivo.

En este primer disco de Nutria tambien participa Francisca Benitez en coros...yo grabe un par de guitarras acusticas por aqui y por alla y el resto (baterias, bajos, guitarras, voces, arreglos, teclados) es puro Fufu...onda Prince...onda Kravitz. Mostro!

Talento seniores. Fufu es puro talento.

Antes de venirme la Pepi Viera-Gallo grabo un video de una de las canciones mas bonitas del disco...Navidad. El set fue el departamento de Tebo, Pedro y Jeronimo, ahi al lado de la linea J...y por lo que me cuentan el clip ya esta listo y sera estrenado en Williamsburg este 10 de Septiembre en lo de Pepi. Es una pena perdermelo.

Para los que esten interesados en contactar a Nutria o en inscribirse para comprar el CD...esta su la casilla electronica: nutriamusica@gmail.com.

Igual esperamos poder interesar a un sello para que lo edite, asi es que ojo al charqui.

Ojo: Nutria va a dar que hablar. Es un proyecto poderoso y creo, sin falsas modestias, que hara historia...aunque sea entre pocos.

Salve Fufu!

Bienevido Nutria!

Death or Glory

:::v:::


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Novedades novedades: Geronimo Rodriguez filmaria el segundo clip de Nutria!
Gero se declara amante absoluto de la cancion Deten el invierno.

xxx
desde Williamsburg!

:::v::: dijo...

Excelente...gran cancion...gran director!

Avanza la Nutria como un rompehuielo!

.:: blackbird returned ::. dijo...

La semana pasada estuvo Fuguet en la universidad de la cual estoy egresando.

Lo escuché hablar de ti, que eras un "músico aún no muy conocido, pero si muy talentoso", del video que hicieron para "Se Arrienda" y todo el bolón.

Y ahora me encuentro con tu blog.
Amena coincidencia.

Fuerza a NUTRIA!

Saludos
C.

Sol de Eva dijo...

ya pedí el disco, qué buen dato
felicitaciones por lo de la Duna
y te agregaré a mis links
salu2

Bart dijo...

Bueno, te vi en el seprimo vicio
y no se como llegue aca, supongo que eres quien creo que eres y nada mas, esperamos se arrienda y el soundtrack
Saludos

Anónimo dijo...

nutria es lo maximo y ya da mucho de que hablar

Anónimo dijo...

YO me declaro amante de la canción La Marc de la Belleza. El disco de Nutria es tal cual como lo dice Andrés. Tiene espasmos de Kid A, y otras intenciones como The Doves ... pero siempre manteniendo una altísima calidad de la identidad Chilena.

El mejor disco chileno que he escuchado yo, al menos.

Compren compre compren! Les gustará de seguro!

VAMOS NUTRIA!

F. Ortega dijo...

Buen debut ayer. Bro. Groso. Encontrar sera un hit, igual que SA. Mi novia te amó, en el sentido figurado, claro. O sea, eso espero. Ja. Un abrazo.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.