martes, 17 de enero de 2006

Horizonte de Posibilidades

Contrario a lo que me ha dicho mucha gente, vote por Bachellet casi exclusivamente porque es mujer. Vote emocionado el otro dia, no se bien por que, pero asi fue.

Y digo que me gusta que Bachellet sea mujer porque creo que el hecho de tener una mujer presidenta (independiente de como lo haga...digo, poco se acuerda la historia de la calidad de los gobiernos, pero mucho de sus simbolos) va a generar un cambio cultural notable en Chile. Uno que poco tiene que ver con las politicas que se implementen, con las leyes que se aprueben o con los puntos de creimiento anual del PIB. El cambio va a ocurrir en los jardines infantiles de todo chile, en los juegos de los recreos, en los cumpoleanios con jalea en cascara de naranja, en los pololeos adolescentes, en los nervios de una chica de 18 anios al rendir la PSU.

Y es que cuando vote por Bachellet y cuando vi a la gente celebrando en las calles, solo pude pensar en Cayetano, mi hijo. Y pense en el porque finalmente entendi que mi voto tenia mucho que ver con el...y aqui la conexion con lo que planteaba en el parrafo anterior: una presidenta mujer le va a cambiar el horizonte de posibilidades a todas las mujeres que comienzan a educarse por estos dias y de aqui en adelante ad-eternum. Las companieras de Cayetano en el jardin tendran como horizonte de posibilidad la mismisima presidencia de la republica...y nada menos que eso.

Puede sonar trivial, pero a nivel simbolico no lo es y podria apostar dinero a que en 15 anios mas los sociologos y opinologos de la epoca miraran con particular interes lo que ocurrio el domingo pasado.

Por eso fue un dia historico. Porque tenemos una presidente mujer y porque aquello implica mucho mas de lo que parece a primera vista.

Felicitaciones a los que votaron.

Bienvenida Bachellet.

...death or glory!

:::v:::

pd: he estado majaderamente sin Internet estos dias. Espero poder solucionar aquello luego. Muero por retomar los posts, antipost y el bloggeo habitual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vote pablo... pues hay que renovarse...

mi waton... estas perdido asi que te llamare hoy, aunque quiza estoy yo perdida... pero no importa, no es el punto.
nos vemos de vuelta en santiago o si no en cochamo, por que vas a ir no???
acuerdate que tengo celular y que me puedes llamar...
me pegaste el say no more...

te quiero hermanito... I miss you!

.:.:.tarantonia.:.:.
Feeling Rusty

Anónimo dijo...

.....por fin una dueña de casa en La Moneda! Patria estoy contigo, felicitaciones a todas las madres de Chile! Una nueva etapa comienza con S.E Presidente Michelle Bachelet. A modo de informaciòn , este triunfo fue recibido con simpatìa `y expectativa por la opiniòn pùblica suiza. Viva Chile!

Franco dijo...

Sí se nos pega el entuasiasmo de la Malucha Pinto en la Alameda, estamos dados para ser felices. Viéndola se me quitó la pena de que perdiera mi candidato.

Anónimo dijo...

Las actrices chilenas Katy Kowalezco, Katyna Huberman, Sandra O´Ryan y Soledad Pérez..desarrollan a traves de Un Blog la Campaña para Estrenar la PELICULA "MALO"...

www.peliculamalo.blogspot.com

La invitacion es a dejarnos un Comentario Necesitamos Reunir 2500...para conseguir financiamiento...SUMA EL TUYO ESTARÁS APOYANDO EL CINE CHILENO.......gracias...

Anónimo dijo...

DEAR ANDY,

-bueno leerte de vuelta en la blogsphere.

escuche algo de lo que ff trajo en vivo....

la base *solida*. excepto por un par de condorines (que solo el gil que ha escuchado el disco N veces desde el principio notaria...) el sonido es *excellent*. el bajo y la bateria suenan realmente solidos. agradable de escuchar. buena version de the fall.

-...y buen look de la banda also.

te felicito por llevar el proyecto hasta *alla*.te sacastes un 7 como productor. (me pregunto si alguien putamentese recuerda cuando time ago te llame para hacer "campamento"...)

espero nos podamos ver aqui en mismas circunstancias.....


fufu quiere tocar en todas partes donde caminan cositas....

all the best from HR, bklyn headquarters.

Rodrigo.

ps. ya vienen los remixes. primero trabajaremos en atenas video./ todos en otra - busy.

Malayo dijo...

Totalmente de acuerdo. Los símbolos contienen una fuerza comparable a las corrientes marinas, que a pesar de ser invisibles, son capaces de cambiar el clima de los continentes.

El gobierno de Lagos, sin ir más lejos, estuvo lleno de simbolismo, y a eso se debe gran parte de´la percepción que se tiene de él:

1. Apenas asumió como presidente, hizo abrir La Moneda al tránsito de las personas.
2. rescató el vocablo "ciudadano", que ya estaba en desuso.
3. puso a Bachelet en el ministerio de defensa.
4. Es el primer presidente chileno en 50 años en visitar Bolivia.
5. y otros ejemplos más.

De bachelet no esperamos menos. Votamos por lo que simboliza. Y muchas cosas van a cambiar para bien sólo por el hecho de que sea mujer.