viernes, 3 de febrero de 2006

U2 2.0: The Singles

Desde hace un par de dias no paro de encontrarme con U2. Su visita a chile tiene a todas las radios algo freneticas con el asunto y si ya chile parecia un pais U2-nomano, ahora la cosa ya parece chiste.
Pero traspapeladas entre tanta cancion reciente de esta banda (digo reciente, queriendo decir desde Pop en adelante...1997 en adelante), se ha colado un buen puniado de canciones que me han remitido a mimontos bien notables de mi vida. Y aunque no pareciera mas que un ejercicio de nostalgia, me he re encontrado con canciones que me siguen pareciendo notables y que creo son una buena demostracion de lo que un single deberia ser: excitante, filudo, de vocacion popular, resonante con su tiempo y al mismo tiempo encargado de llevar algun sonido marginal al centro mismo de la estandarizacion. Una bomba.

Y me pasa que U2, con todo lo insufrible que es su onda hoy por hoy (decontado el mesianismo global de Mr. Bono-Development), es una banda que tuvo canciones increibles y que, como les contaba, me han bonbardeado recientemente no se por que.

Vamos viendo.

Comprando una botella de agua mineral el otro dia. Hacia la cola para pagar. Se escuhaba una radio a un volumen relativamente alto. Mientras miro un cartel de helados Savory con Paola Camaggi (si, aun quedan boliches con esas helados y esa foto) el pesado aire veraniego es interrumpido por el estruendo de una guitarra rasgueada...luego: yeah!, y entra la banda completa...Desire. Tres acordes y un excelente coro. Comienza con el tipo gritando yeah. Me encanta esta cancion. Nada que hacerle. Buen single.

Luego en auto, atrapado en un absurdo taco de verano que no entiendo como llego a ocurrir a esa hora y en ese lugar sin un muerto de por medio. La melodia de ese teclado agudo con esa melodia bien al fondo, bien al fondo...totalmente Eno, que demora toda una estrofa en caer, dejando que la voz entre perfectamente afectada: With or Without You. Balada de baladas. Trillada, si, cierto, pero increible al fin. La letra, la intension, el sonido de la banda. Super. Flashback a la vida cuando era simple y trivialmente atormentada.

Tambien The Fly, que me sorprendio el otro dia en un shuffle de iTunes en mi PC. Quede para adentro. Es una cancion extrania porque formalmente es fome, pero sonaba como un rio repleto de pestilencias radioactivas en su tiempo. Oscura...casi anti-U2. Pero ahi esta el coro y uno vuelve a reconocer al Bono y queda en claro que esta no es mas que otra cara mas de las varias que tiene la banda. Pero igual creo que The Fly fue un single arriesgado, inteligente, jugado...y bueno. Oportuno. Me acuerdo la primera vez que escuche el Achtung Baby y senti como entraban esas baterias ultra saturadas justo al comienzo del disco. No entendi nada. Y no entender nada es una necesidad cuando estas a punto de dejar de ser un pendejo. Ayuda a sacudirse.

En fin. Tenia que ponerlo por escrito.

Death or Glory!

:::v:::

10 comentarios:

Isa dijo...

Estoy haciendo la cuenta regresiva para el 26 de Febrero. si bien soy relativamente joven,( hace 8 años jamás me habrían dado permiso para ir a ver a U2 al nacional)tengo recuerdos memorables con las canciones antiguas de la banda, me recuerdan mi infancia bombardeada por inti y los jaivas por el lado de mis papás, una lata de música por el lado de mi hermana, la aurora por el lado de mi nana y mucha buena música por el lado de mi hermano. achtung me trasnporta a esa época en la que solo tenía que ser la hermana menor de alguien. creo que hice las 4 horas de fila por eso, por la nostalgia.

besos y abrazos niño paseate por mi blog algun día

desde viña

Andres Waissbluth dijo...

La batería distorcionada de la bateria me abrió a un nuevo mundo. Despues de Sunday Bloody Sunday, ese bombo es su legado más importante 8en mi humilde opinión). En todo caso gastare mis lucas en Franz Ferdinad en el festival de viña. Vienes?

Jorge Saavedra dijo...

Para ser sincero, U2 nunca ha capturado mucho mi atención melódica.
Ahora, por lo pronto, mientras todos esperan a estos publicitados músicos o están celebrando la llegada festivalera de Franz Ferdinand, mis fichas apuntan a la segunda presentación, en Chile, de The Gathering... Más guitarras dolientes y potentes quejidos introspectivos, harán que rompa mi chanchito por una buena causa.

¿Te interesa leer una singular mirada a lo que conlleva la música etérea de Cocteau Twins?. ¿Qué tendrán en común estos míticos escoceses y la ciudad de Valdivia?... Averígualo en mi nebulosa guarida virtual.

colectivostranger dijo...

Hola. Sólo una vuelta por acá para difundir el colectivo de cine que nace por estos días...

consuelo dijo...

Cierto, Achtung Baby! es LEJOS el mejor disco de U2. El último no me parece "atomic bomb", más bien medio desabrido.
Suerte en todo Andrés. Me gusta tu blog y por cierto, tu música.

Sergio Lucero dijo...

otro grupo más que ya viene de vuelta hace demasiado rato... los temas que mencionan son de hace 3 o 4 discos! Lamentablemente, como dices tú, no hay grupo más grande en este momento. Ojalá pudiéramos dar una lista de bandas más realizadas que estos vetustos, pero no.
Me metí ya en el proyecto aquel, estoy probando con audacity. Metete a Libertinaje y nos organizamos con el formato, etc.

Forch dijo...

nada...
te quiero!
perdon por perderme la reunion familiar...
pero sali a la hora del guayabo del cine!!
love.

your sis!

crisis dijo...

estoy fuera de santiago. llama a waissbluth que te de el celular. primera leída de mail en la semana.

Anónimo dijo...

depsues de tanto que trasmitiste sobre U2...
no pones que fuiste a verlo con tu hermana querida!!!!!!
nerd!!!

la pé dijo...

hola

disculpa, pero la U2manía que dices yo no la ví ni en Viña, ni en Concepción, ni en Pucón, ciudades en donde estuve este verano antes del concierto, por lo tanto concluyo que caes en el insufrible error de muchos: Santiago no es Chile.
Lo segundo: decir que U2 "tuvo" canciones increíbles es otro error. Tiene.

Y lo tercero: U2 es más que With or without you y The Fly. Desde U23 hasta el HTDAAB podrás oír y sentir infinidad de ritmos,melodías, estilos y composiciones distintas,por lo que con tu afirmación "oscura, casi anti-u2" me queda claro que aún no las haz apreciado del todo. Te invito hacerlo.

Y lo último..... leí tu post de Franz Ferdinand. Los oí en el concierto. Tienen canciones que pegan, habían unas lentas bonitas y simples, con un vocalista grato y afinado, pero con una segunda voz y un sonido de batería deficientes...la diferencia con The Edge y Larry Mullen Jr. se notó y obviamente es comprensible. Eso sí, celebro la humildad que destilaron, muy por el contrario del alardeo de algunos de sus fans algo displicentes que oí en los medios (incluso de alguna actriz inconsecuente por ahí), pero en fin, todos cometemos actitudes así alguna vez, pero... ¿qué es eso de que "tienen pinta de ser fans de Franz Ferdinand"? Ufff

y...compararlos con The Cure creo que es exagerado.... faltan al menos 20 años para recién llegar a pensarlo....no creo que a nadie tampoco le guste ser comparado con otro...

salU2 y si leíste hasta acá, gracias, eso quería.

De todos modos, lo pondré en el primer post.