sábado, 3 de diciembre de 2005

Muerte o Gloria?

Desde un tiempo a esta parte me vengo preguntando insistentemente acerca de esas dos palabrillas que he usado para firmar en NudoCiego. Mi padre fue el primero en notarlo, refiriendose a la frase historica de la izquierda mundial: vivir con honor o morir con gloria.
Pero el impulso inicial viene de The Clash y de como mi amigo Simian firmaba algunos de los correos que me enviaba desde NYC. No se bien por que, pero me parecia que la frase tenia una dimension algo violenta, pero al mismo tiempo venia revestida de cierto romanticismo, de una esperanza algo epica y que me hacia sentirme seguro, o al menos fuerte...aunque fuera en el papel (o en el html, para ser mas precisos).

Hace ya varias semanas me llego un email con un articulo notable que se llamaba: What is The Difference Between Death and Glory? El articulo hablaba sobre el lider de los Libertines, el novio de Kate Moss y su actitud Morrison de enfrentar la vida. Mas alla del cliche del desenfreno narcotico y etilico, habia algo que resonaba muy bien con mis emociones en ese entonces...y fui comprendiendo que asi casi por casualidad, estas dos palabras que usaba para firmar significaban, o escondian mas, de lo que yo estaba conciente.

Claro, una vida gloriosa supone una muerte temprana. Y una la muerte temprana implica cierta gloria, aunque no siempre. Puede ser muy inmaduro y estupido lo que digo, pero para cualquier personaje algo atormentado o para el que la vida sea mas que simplemente respirar aire y botar CO2, detras del cliche anterior hay pedazos de una verdad profunda. Aterradora a veces, diria.

En fin...no quiero hacer apostolados ideologicos. No es mi animo y no es mi rol. Pero estas dos palabras me han sido centrales, sin darme yo cuenta, en los tiempos que me han tocado vivir este anio. Me han ayudado a mantenerme cerca de las implicancias de mis acciones y han estado resonando en algun lugar de mi inconciente como un limite al que no debo expomerme a cruzar. Han rayado mi cancha interna, como nunca antes.

Suena cliche, suena horrible, pero insisto: algo hay de verdad aqui.

Muerte o Gloria. En la profundidad de los oceanos internos esas dos palabras son la misma. No hay diferencias reales, son los dos extremos de una cuerda que describe el perimetro de un circulo...no hay fin ni principio en ese circulo, solo la muerte y la gloria.

Lo digo sin falsa emotividad. Solo como testimonio del resto de romanticismo que me queda...uno que defiendo a ultranza...porque en la ausencia de Dios o de Sentido, solo queda vivir de otra manera.

Una vez mas:

Death or Glory!

:::v:::

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo!!!! Que lindo, y que emocinante...que sincero. Gracias. Quizas si hay -creo yo- una cierta poesia al ser atormentado. Se que no es el punto de tu post, pero es lo que a mi me sono mas fuerte. Creo que ese tormento es, en parte, lo que nos hace "soldiers of life." Sin excusas, sin pretenciones, sin grandes descubrimientos, sin esas eternas melodias que algunos parecen escuchar...solo con la meteria prima del ser humano: imperfecta, por decir lo menos, animal, egoista, desesperada, longing, entera, mortal, insane, iluminada, agradecida, adolorida...real. Feliz.
Get it?
Claro, Death or Glory...es lo unico que hay. Describete en una sola palabra Andres: que dirias? Yo, de mi, diria: fighter, y lo he dicho...cliche y todo, no hay que disculparse. You are perfect just the way you are..."soldier of life." Cursi mi frase...pero no hay excusas, right?
Death or Glory,
F.

Keiclyn* dijo...

Creo que lo cliche, se volvio cliche hace ya mucho tiempo y la mayoria deberia entenderlo. Hablar de lo que se siente es siempre un acto complicado. Debo decir que cada vez que leo tus comentarios de este tipo, siento cierta inspiracion. Tal sinceridad da fuerza. Nose bien si comparto la opinion, pero no debo compartirla para valorarla.
Creo que tu musica y tus palabras son grandes aportes *-*

__________________________________________________
Keiclyn*

Anónimo dijo...

Yo creo que la vida que describes en este blog tiene muy poco que ver con los Clash o con quien quiera inspire algo así de radical. ¿Credit Card or Glory? ¿Death or iPod? ¿Revista CAPITAL or Glory?

Me da lo mismo que seas burgués. Pero me enferma la pose a partir de códigos proletas.

Andres Waissbluth dijo...

Death or glory, es una idea romántica de los sesentas setentas. En esa época, esas palabras, como dices, era el principio y el fin de lo mismo. Hoy esa dualidad, esa elección, se ha transformado. Morir por gloria está demodé. Esa interrogante en versión moderna sería algo así como "Sale or Consecuence", o "Lease or Poetry".
Lindo que aún el romantisiscmo setentero fluya por tus venas. no lo dejes ir.

Vamos bravío capitán de la fragata!

:::v::: dijo...

al usuario anonimo:

todo bien con tu post...mi referencia a The Clash no es social...no me identifico para nada con la marginalidad. no es mi mundo ni pretendo que lo sea...

es unicamente una referncia musical.

ya usar la palabra busgues a estas alturas es un poco pegado, no?

:::v:::

Anónimo dijo...

Al anonimo de arriba:

Socio o socia, la musica y las ideas no son patrimonio de nadie. No se por que le atribuyes ciertas cosas al senyor Valdivia y por otro lado te crees con mas derecho sobre The Clash o cualquier otra cosa. Vivias en Londres en el 77 o algo asi? Tu crees que Joe Strummer no tendria un iPod o una tarjeta de credito si estuviera vivo?

Mas bien el resentimiento es patrimonio de los frustrados y los prejuiciosos.

Salud.

Anónimo dijo...

Cuando ya no queda nada de nada que vale, el honor es lo que queda. Los pobres lo saben bien, se ofenden con facilidad, se hacen matar fácilmente.
Una muerte con honor.

recuerdaladelquedicequenadarecuerda

Daniela Fernanda dijo...

andaba buscando una wea y llege a tu blog :s
bueno a todo esto , esta lindo.

saludos.

Edmundo Paz Soldán dijo...

felicidades, andres, nuevamente, por las canciones del compact Departamentos Vacíos. La crítica local suele, por diversas razones, ser más dura que la que viene de afuera, que creo que puede ser más neutral porque no sabe de los rollos internos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Entre la muerte o la gloria,
mejor creerse la muerte.

Anónimo dijo...

oooppsss...al anonimo de arriba, el primer anonimo no el segundo:
You are so hard on your self, poor guy, go to therapy

Anónimo dijo...

Viejo. Andres Valdivia es un facho snob con todas sus letras. Sólo leo este blog para reirme. Mal compadre, mal.
Death or Ipod!... Ja Ja Ja!!!

Anónimo dijo...

Ay yai yai...que le paso a Chilito, o a los Chlienos mas bien? O fue siempre asi? Anonimo de arriba: Lees este blog para reirte? Anda a terapia. Death or Ipod? Anda a terapia. Andres Valdivia es un facho snob con todas sus letras? Y a ti porque te molesta TANTO...o mas bien, te da tanta "risa" que lo sea, si lo fuera? Sabes que solo somos capaces de percibir las cosas en los otros que tambien tenemos en nosotros mismos? Si tu eres muy buen mozo, siempre te daras cuenta de quien lo es. Si eres feisimo, objetivamnete hablando, nunca podras apreciar la belleza ajena. Somos incapaces de percibir las cosas que no sean un espejo de nosotros mismos. Somos animales de ego...te daria una sesion de terapia gratis, feliz, Anonimo, me das un poco de pena la verdad. Tu capacidad de relacionarte con la gente debe ser muy limitada, tanto, que ni siquiera te atreves a decir tu nombre en estos comentarios tan "valientes" que crees poner...Tanta agresividad, y gratis...mas encima gratis! Gastas tiempo de tu vida para "reirte" de los demas, de algo que tu y me imagino que la gente con la que te relacionas, han creado, pero que no existe...triste. Eres un personaje triste...porque si supieras un cuarto de la historia de la vida de Andres Valdivia, como la se yo, y bastante bien, sabrias que es una persona que no ha tenido esas facilidades en la vida -facho, snob?-, que viene de una familia que se ha amoldado por muchisimo sufrimiento, que crecio en una hostilidad politica llena de muerte, por esas convicciones no- fachas, justamente. Muerte, asi de simple y asi de facil. Facho? Me parece dudable...tu ignorancia es lo unico no dudable. Snob? Estuviste con el en Nueva York con el? Viste el esfuerzo de cada minima cosa que hizo? El esfuerzo monumental que hizo viviendo donde vivia, haciendo lo que hacia, estudiando lo que estudiaba? Yo si estuve con el: hasta los tallarines que comimos eran puro esfuerzo...
Y escribiria 15 paginas mas hablando de lo triste que me pareces, personaje anonimo. Denuevo: Anda a terapia, do us all a favor...

Jose Simian dijo...

Totalmente de acuerdo. Basta de los idiotas que se escudan en que pueden poner comentarios anonimos. Si van a hacer criticas tan inteligentes los valientes, podrian dejar una direccion o proponer algo. Es bien penoso ver que alguien le dedica tiempo a escribir una página por gusto y genera tanta envidia en gente anónima. Dice mucho de su frustración.

Jorge Saavedra dijo...

No faltan quienes lanzan adjetivos que determinan prejuicios torpes... En fin... Recuerdo que también hice énfasis, hace algunos comentarios atrás, en ese clásico tema arrancado del ecléctico “London Calling” y tu frase característica... Pura actitud y mente abierta en Los Clash, para concretar un álbum que se niega a “envejecer”.
¿Te sientes atraído por la poesía punzante y breve de Claudio Bertoni?... Si fuese así, pégate una vuelta por mi Blog...

Salu2 Gloriosos!!!

Isa dijo...

Pk tanto atado... no entiendo realmente como se llega a cuestionar o a calificar (en este caso a descalificar) algo tan simple, como preguntas que suele hacerse el ser humano y que le otorgan su calidad de humano...
Como somos capaces de sentirnos con ese tremendo poderío? Que me hace sentir con la autoridad para calificar emociones? Esta bien referirme al desempeño de alguien, pero de ahí a juzgar lo que alguien siente o cuestiona… Pff todo mal.
“para cualquier personaje algo atormentado o para el que la vida sea mas que simplemente respirar aire y botar CO2, detrás del cliché anterior hay pedazos de una verdad profunda. Aterradora a veces”… Yo me siento representada a cabalidad y entiendo, acorde a los espacios entregados por este blog, lo que Andrés quiere decir, y si eso me hace una Facha snob con todas sus letras…lo asumo... Y SI KIERO UNA MANZANITA!!!, más facha y snob aún…
Proletariado, burgués, facho, snob… Todavía estamos en esa? Bueno será no más…

En todo caso, tal vez Cameron Crowe sea capaz de entregar cosillas a tus cuestionamientos.

Besos gigantescos, se le kiere millón ( y a sus comentarios tb)

Isabel

Anónimo dijo...

mmmm..... SUBE UNA NUEVA ENTRY!!

Agata B dijo...

COMO DICE OSCAR WILDE, ES MEJOR QUE HABLEN MAL DE UNO A QUE NO HABLEN

LOVE
A.B.

Anónimo dijo...

para el primer anonimo: it's not who you are that holds you back, it's what you think you are not! anda a terapia y confirmalo por ti mismo.
V.: Gracias por tus posts, llenos de sensible veracidad :)
B.

Anónimo dijo...

Muerte o Gloria

buen tema

Una forma romántica de poner Gloria o Gloria

Claro que existe la posibilidad de encontrar la gloria en la muerte.

Pero alguien quiere ésa gloria?

La gracia sería estar ahí para disfrutarlo.

Complejo no?

No vale la pena vivir sin gloria, y bueno, tampoco vale la pena morir, aunque sea por gloria.

O sea en este hermoso mundo post-modern mediatizado fríe cerebros queda una sola salida:

Gloria en vida,

y esta búsqueda puede ser una forma de desperdiciar la vida.

O peor aún, llegar a tener algo de gloria en vida, que está pase y después sufrir una decadencia nostálgica interminable.

Siendo un romántico contemporáneo diría que el camino no va por

Gloria o Gloria

Fama o Fama

U$ o U$

Como no va a haber algo mejor

no sé si alguien me crea

en realidad espero creerlo yo

Anónimo dijo...

Igual tu blog es como popular: con polémicas y todo eso.
No sé, pero encuentro que la gente se va en la volá altiro, es como que andan buscando lugares para mostrar su labia o sus posturas, pero en mala onda. No entiendo eso de usar palabras como "burgués", "proletas","fachos"
Son como muy para llamar la atención.
Buena vida

Isa dijo...

Queremos otro post!!, queremos otro post!!

:) ya pues!!!

Muchos abrazos, feliz Navidad...

Andres Waissbluth dijo...

Revisa la critica al concierto de nutria en
tardesdecine.blogspot.com
Un abrazo
A