martes, 20 de septiembre de 2005

Capital: Richard Hawley

Para cambiar la vibra medio nefasta de los vapores del 18, he aqui una columna que escribi para Capital...sale esta semana o la proxima.

Gran disco...preciosas las canciones. Decente la columna.


Con ustedes, Richard Hawley

¨He visto el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen¨. Esa frase, escrita en 1975 por el entonces crítico de rock- y posterior manager de El Jefe- John Landau, es probablemente lo que todo melómano con acceso a la prensa quisiera escribir alguna vez en su vida. Existe una soterrada carrera entre quienes nos dedicamos a esto por predecir el futuro de la música, por descubrir la próxima gran estrella, por develar los misterios insondables del comportamiento de las masas, por, en definitiva, sintonizar antes que nadie la frecuencia indicada.
Ese no es mi caso y la frase antes citada jamás podría aplicarse a quien quiero dedicar estas líneas. Es extraño como con el tiempo la sed por encontrar ¨the next big thing¨-como dicen los gringos- se va aplacando y dando paso a una agradable y perturbadora pereza. Richard Hawley nunca será un músico catalogado como innovador y es poco probable incluso que su trabajo sea capaz de roer los altos e infranqueables muros de la moda imperante. Y lo que es peor, es muy posible que sea por eso mismo que me encuentro embrujado por sus canciones. Ya me había dejado muy bien impresionado hace un par de años cuando escuché algo de su propuesta, pero con el recientemente editado ¨Cole`s Corner¨, Hawley no ha parado de sonar a mi alrededor. Richard Hawley es inglés y eso es importante. Además, el tipo es el guitarrista que toca en vivo para Pulp, la notable banda del también inglés y también notable Jarvis Cocker. Pero las canciones de Hawley no corren por el carril casi taquillero y alternativo de Pulp, sino por el de viejas glorias de la canción norteamericana como Roy Orbison, Johnny Cash y el mismísimo Elvis Presley. Antes que nada Hawley es un baladista; y en ¨Cole`s Corner¨ uno extraordinario, ya que logra transmitir su melancólica tristeza sin que ella se devore las canciones, uno de los errores que mas se comete en el sindicato de baladistas planetario. Su último trabajo, así como los anteriores, viene construido a partir de texturas acústicas bellamente arregladas con cuerdas, una banda que se deja escuchar solo cuando es debido y una guitarra eléctrica minimalista y con notable profundidad de campo…100% vintage. Es increíble como los ingleses, una y otra vez, nos demuestran que entienden casi mejor que los mismos yanquis de qué se trata la canción norteamericana, y logran despojarla de algo de polvo y vestirla de una elegancia magnifica y emotiva. Y ahí es donde está la clave: Richard Hawley es un músico de contenida tristeza y con un enorme y británico sentido de la elegancia, lo que puesto al servicio de la canción norteamericana genera placas como ¨Cole`s Corner¨, uno de los mejores discos de la temporada por lejos. No deja de ser interesante, en todo caso, que mirar hacia el pasado siga siendo un ejercicio tan fecundo. A veces me pregunto si la vocación por el retro tiene que ver lisa y llanamente con el agotamiento de las combinaciones sonoras y la total falta de originalidad o con una añoranza mas secreta y dolorosa: la de los otros tiempos, los pasado; esos donde el mundo se veía mas seguro, mas simple, menos amenazante. De seguro que esa interrogante no la resuelve Richard Hawley, pero en la reverberación de sus delicadas instrumentaciones y en la profundidad pastosa de su voz de rufián romántico se puede escuchar un arte que no muere: el arte de las canciones bien hechas.

---------------

Eso...mañana sera un dia mejor.

Death or Glory!

:::v:::

6 comentarios:

marcelo gallardo camus dijo...

preguntarse por el futuro de la musica no es una tarea menor, pues creo que de hecho la musica esta rodeada de un mar de lugares comunes y falta de originalidad y lo poco que se llega a tocar de real calidad viene con olor a nostalgia y a pasado ya perdido.

creo que hace años que la musica gira entorno de si misma, de las visitas al estilo y la forma, mas que de la creacion efectiva.

los rockeros hacen rock y los electronicos hacen tecno y otras hierbas similares, revisitando viejas glorias y repitiendo claves que te suenan familiares.

en fin, creo que hasta los conceptos como "fusion" y "vanguardia" estan manoseados y poseidos por gente que en realidad no hace nada realmente nuevo.

entonces que queda? creo que solo queda, con lo cursi que pueda sonar, las emosiones que el musico deja en sus melodias, y el resto, es solo tratar de llenar el espacio en las clasificaiones e intelectualidades varias.

me encanta la musica y disfruto de ella a diario, pero desde hace un rato que vivo la musica que me toca alguna fibra sensible y el resto queda solo como musica de fondo.

saludos!

:::v::: dijo...

hay una extraña necesidad, una ansiedad si se quiere, de buscar por donde se quiebran las cosas...por detectar de donde vienen los nuevos crujidos sonicos. Es, quizas, una pendejada de quienes comentamos musica.

Ahora, Marcelo tiene mucha razon...hay algo estatico en la musica desde un tiempo a esta parte...y es por eso que me pregunto si nuestas miradas al pasado son signo de agotamiento y simplemente una necesidad feroz de proteccion.

fusion y vanguardia? PUAJ!!! hace un rato que esas dos palabras para mi implican un asunto mas bien escolastico que algo que venga de la calle...

Gracias Maipu...notable tenerte de vuelta!

.:: blackbird returned ::. dijo...

Estoy suscrito a Capital. Prefiero leer el comentario en papel. Luego le comento.

Recuérdeme como un anticipado fan de "Se Arrienda", estoy en la cuenta regresiva.
Espero caiga una invitación a la avant premiere o la presentación oficial en Santiago. Les estaría infinitamente agradecido.

Un abrazo gigante
C.

:::v::: dijo...

Hey. Cool. Estoy medio desaparecido de la produccion estos dias, pero estare con ellos en Valdivia. Ahi veo como armamos una lista para el avant-premiere.

Enviame un email en algun minuto para acordarme.

Gracias!

.:: blackbird returned ::. dijo...

Leí el comentario en la Capital. Es increíble cuando uno descubre sonidos nuevos, que suenan increíble pero que nadie conoce.
Me pasó a comienzos del 2004 con KEANE, también ingleses. Melancólicos, quizás algo melosos, pero con unas melodías evocativas y elegantes que se te paran los pelos. Ojalá los hayas escuchado, en una de esas podría ser el material para un futuro comentario en la Capital. Hay mucha savia nueva y buena en el pop-rock inglés.

Hablando de la premiere de SE ARR, ¿a cual mail le mando el recordatorio?
Mejor te doy el mio. Espero estar en la lista selecta.
carlosloyolalobo@yahoo.es

Un abrazo
C.

:::v::: dijo...

Gracias por los comentarios a todos.

Voy a postear a tiempo la posibilidad de armar una lista de invitados para lo de Se Arrienda.

Mantenganse alertas!!

Abrazos